El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Unidos contra Google

Publicado:
La autoridades estadounidenses y europeas autorizaron la alianza entre los buscadores de internet de Microsoft y Yahoo! , misma que rivalizará con el gigante Google cuando empiece a funcionar "en los próximos días".
Unidos contra Google

La autoridades estadounidenses y europeas autorizaron la alianza entre los buscadores de internet de Microsoft y Yahoo! , misma que rivalizará con el gigante Google cuando empiece a funcionar "en los próximos días".

Los grupos recibieron "la aprobación para su acuerdo sin restricciones tanto por el Departamento de Justicia estadounidense como de la Comisión Europea y se centrarán en comenzar el proceso para implementarlo".

Este convenio fue anunciado a finales de julio pasado, tras 18 meses de negociaciones, rupturas y reconciliaciones. Tiene por objeto principalmente intensificar la competitividad de Microsoft y Yahoo! ante el rey de las búsquedas en internet, Google, que domina dos tercios del mercado mundial.

En concreto, la alianza prevé que Microsoft prepare la base tecnológica y algorítmica de los motores de búsqueda, mientras que Yahoo! pondrá la fuerza de venta publicitaria.

Yahoo!, un pionero de internet, se reivindica como "líder de los medios en línea" con sus múltiples sitios y servicios de información, y espera sacar 500 millones de dólares de nuevos ingresos cuando esta alianza alcance su máximo punto en 2012.

Ambos grupos mantendrán una total autonomía para el resto de sus actividades, como portales de información o mensajerías: "Cada grupo continuará creando experiencias diferentes (...) y competirán por la audiencia y los clics" en anuncios publicitarios, explicaron.

Al anunciar su consentimiento, la Unión Europea destacó que los involucrados "no sólo no esperan efectos negativos de esta (sociedad) sobre la competencia o sobre sus actividades, más bien esperan reforzar la competencia".

Según las cifras más recientes del gabinete Comscore, los internautas usaron Google para un 66.8% de los 131.354 millones de búsquedas realizadas en internet en diciembre, mientras que Yahoo!, se mantuvo en el segundo sitio con el 7.2% del mercado mundial. Microsoft, a pesar de un crecimiento espectacular de más del 70%, debido al lanzamiento en junio de su nuevo motor de búsqueda Bing, se quedó en la cuarta posición con un 3.1% de las búsquedas por detrás del chino Baidu (6.5%).

Los mayores grupos publicitarios del mundo también tienen interés en la puesta en marcha de un contrapeso al dominio de Google.

La implementación de este acuerdo se hará progresivamente hasta principios del 2012. En ese tiempo, habrá que hacer cambios tecnológicos que deberán finalizar  "al menos en Estados Unidos antes de finales de 2010".

Los anunciantes serán invitados a cambiarse al nuevo sistema a partir del periodo de fiestas del mercado estadounidense y si no a principios del 2011, pero será antes de que el mercado mundial funcione con una tecnología y una dirección unificadas entre las dos compañías, a principios de 2012.

Los grupos precisaron que todavía esperaba las conclusiones de las autoridades que regulan la competencia en Corea del Sur, Taiwán y Japón antes de lanzar su alianza en esos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7