X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1YL

Déficit presupuestario de Gran Bretaña superará al de Grecia

Publicado: 19 feb 2010 16:13 GMT

El déficit presupuestario de Gran Bretaña en enero de 2010 alcanzó 6.700 millones de dólares, según el diario británico The Times. Si el índice no cambia, el débito total superará al resultado de Grecia que sufre una crisis de deuda.

Síguenos en Facebook

El déficit presupuestario de Gran Bretaña en enero de 2010 alcanzó 6.700 millones de dólares, según el diario británico The Times. Si el índice no cambia, el débito total superará al resultado de Grecia que sufre una crisis de deuda.

Tales cifras fueron registradas en enero por vez primera en toda la historia del país. En ese mes se pagan una parte considerable de los impuestos y el fondo estatal recibe más medios que en otros meses.

Extrapolando esta tendencia anual, se deduce la diferencia entre beneficios y gastos que se estima en 277.200 millones de dólares y representa el 12,8% del PIB de Gran Bretaña. En Grecia el índice pronosticado para 2010 es menos de 12,7%.

Al mismo tiempo, el volumen total de la deuda pública británica alcanza 848.000 millones de dólares o 59,9% del PIB. El débito de la República Helénica supera el 130% del PIB.

Antes de la crisis crediticia, el Reino Unido fue uno de los países más prósperos y estables en términos de la deuda pública (un 45% del PIB). Pero la recesión y la amenaza de fractura del sistema financiero forzaron al Gobierno a aumentar los préstamos.

Algunos eurócratas (y muchos más en Grecia) consideran que los especuladores se han ensañado con la Eurozona. Ellos señalan que la carga de su deuda no es peor que la de otras partes del mundo acaudalado. La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) calcula que la deuda pública en Gran Bretaña y en los EE. UU. será mayor que la de la Eurozona para el 2011 en términos del PIB. El problema de la eurozona es que tiene áreas problemáticas, como Grecia, con finanzas aún peores que las del promedio, y sin los medios (hasta ahora) para obtener crédito de parte de sus más moderados hermanos.

Hasta eso podría ser una comparación demasiado amable. Los inversionistas en valores se preocupan más por los países con grandes necesidades de empréstitos sumados a sus ya cuantiosas deudas. En el futuro, podrían preocuparse aún más por los prospectos a largo plazo del crecimiento del PIB. Las economías flojas no pueden mantener una carga pesada de deuda para siempre y los países de la Eurozona con las mayores deudas enfrentan también obstáculos severos para su crecimiento. El ajustar las finanzas públicas es sólo el inicio de un muy necesario programa de reformas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias