X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/21j

El PIB mexicano cayó un 6,5% en 2009

Publicado: 23 feb 2010 08:20 GMT

El Producto Interior Bruto (PIB) de México cayó un 6,5% el año pasado, según los datos del cuarto trimestre de 2009 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informa EFE.

El PIB mexicano cayó un 6,5% en 2009
El PIB mexicano cayó un 6,5% en 2009www.canonistas.com
Síguenos en Facebook

El Producto Interior Bruto (PIB) de México cayó un 6,5% el año pasado, según los datos del cuarto trimestre de 2009 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informa EFE.

Esta cifra está dentro de los márgenes que pronosticaba el Banco de México, de entre un 6,5% y un 7,5%, dentro del escenario de crisis económica internacional. Pero tiene lugar después de un crecimiento económico del 1,5% en 2008 y del 3,3% en 2007, que deja a 2009 con el peor resultado económico desde 1995, cuando el país sufrió los efectos de la dura devaluación de diciembre de 2004, momento en el que Ernesto Zedillo asumía el cargo de presidente.

La caída en 2009 se debió sobre todo al descenso del 7,3% en el sector secundario, el industrial, y del 6,6% en los servicios. Mientras, el sector primario creció un 1,8%. Los datos muestran que entre octubre y diciembre de 2009 la economía mexicana creció un 2,03% respecto al anterior trimestre, julio-septiembre, lo que confirma la salida de la recesión. Sin embargo decreció un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque las variaciones interanuales de los trimestres anteriores eran más graves.

Precisamente a partir de los recientes datos sobre la gradual recuperación económica mexicana, la Secretaría de Hacienda del país aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB del 3% al 3,9% para 2010.

Hacienda explicó su modificación por el “repunte significativo” de las exportaciones no petroleras, la producción automotriz, la manufacturera, el comercio y el transporte. En cuanto a la demanda interna, destacó los incrementos en las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, y de las importaciones de bienes de consumo.

El día anterior a esa modificación, era el grupo financiero español BBVA el que señaló que 2010 será el año de la recuperación de México, que empezó a crecer el último trimestre de 2009 y mantendrá el ritmo en los próximos meses. Aunque el BBVA cree que el país no alcanzará su nievl de crecimiento previo a la crisis hasta mediados de 2011.

El BBVA pronosticó que a México le espera "un camino por recorrer más largo y con un perfil de subida menos empinado que el del ajuste previo, pero consistente, con el que tomará la actividad en los países más desarrollados y en particular Estados Unidos".

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias