El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Congreso de EE. UU. investigará los problemas de los vehículos Toyota

Publicado:
Los jefes de la compañía japonesa se presentarán ante el Congreso estadounidense para responder ante la investigación sobre la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos.
El Congreso de EE. UU. investigará los problemas de los vehículos Toyota

Los jefes de la compañía japonesa se presentarán ante el Congreso estadounidense para responder ante la investigación sobre la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos.

El Congreso de Estados Unidos empezará el martes la investigación sobre la llamada a revisión de los vehículos Toyota, ocurrida en el momento cuando el productor japonés trata de recuperar la lealtad de los consumidores en todo el mundo y en particular en los Estados Unidos, uno de los mercados claves para la compañía automovilística.

Recientemente Toyota llamó a revisión a más de 2 millones de vehículos en el mercado estadounidense con problemas de acceración súbita, para corregir un posible defecto asociado con el tapiz que puede bloquear el pedal del acelerador, o con el mismo pedal. Sin embargo, el Comité de Energía y Comercio planteó la cuestión tajantemente: si la seguridad de estos automóviles de veras dependían sólo del pedal, o se trata de los sistemas electrónicos.

El lunes el subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio reveló que la marca nipona descartó que los defectos electrónicos hayan contribuido a los problemas de aceleración en ciertos modelos, e hizo “engañosas” declaraciones públicas acerca del asunto. Asimismo afirmó que la respuesta del Gobierno fue "gravemente deficiente".

El martes en el Congreso se espera la comparecencia del presidente de Toyota Motor Sales U.S.A. James E.Lentz, así como del director de la Administración nacional para la Seguridad vial en las carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), David Strickland, y del secretario de Transporte de EE. UU., Ray La Hood, quien tendrá que rendir cuentas sobre la respuesta del Ejecutivo a los problemas de la empresa. Según los legisladores, a pesar de que el Gobierno recibió más de 2.600 quejas desde 2000, NHTSA realizó sólo una investigación superficial en 2004, acerca de las posibles causas de los problemas de aceleración.

El miércoles ante el Comité de la Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, comparecerá Akio Toyoda, el nieto del fundador de la firma y actual presidente mundial de la misma, acompañado por el presidente de Toyota para norteamércia, Yoshi Inaba. Toyoda ya ha reconocido públicamente los problemas en las normas de calidad de su marca, especialmente durante la última década, el período de gran crecimiento y explicará en el Parlamento qué medidas ha implementado para fomentar el control de la seguridad.

No es cierto que al investigar los problemas de este asunto en sus coches, los cuales gozan de popularidad entre muchos conductores estadounidenses, los legisladores aprieten demasiado a la compañía. Toyota tiene varias plantas de producción en los Estados Unidos y sus  36.000 empleos en el país son altamente remunerados.
 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7