X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/223

Rusia amplía sus horizontes energéticos

Publicado: 24 feb 2010 17:55 GMT

Rusia extiende sus horizontes energéticos al concluir dos acuerdos para la construcción de centrales en Chile y Bulgaria.

Rusia amplía sus horizontes energéticos
Rusia amplía sus horizontes energéticosrt
Síguenos en Facebook

Rusia extiende sus horizontes energéticos al concluir dos acuerdos para la construcción de centrales en Chile y Bulgaria.

En Santiago de Chile la compañía rusa Energomashexport y la empresa chilena Hidroeléctrica Pilmaiquén firmaron un contrato para erigir una central hidroeléctrica en el Sur del país latinoamericano. El convenio estipula el suministro, montaje y ajuste de equipos para la hidrocentral Rucatayo que debe ser construida en el transcurso de dos años con una capacidad de 50 megavatios.

La turbina será instalada en el brazo del río Pilmaiquén, ubicado entre la región de los ríos y la región de los lagos en el Sur de Chile, cuya cimentación no hará daño al medio ambiente porque no require obras de presa ni tampoco depósito de agua.

La central hidroeléctrica es la primera de las tres infraestructuras que serán desarrolladas en el recorrido del mencionado río. Rusia planea tomar parte en éste proyecto y ampliar su presencia energética en América Latina donde ya realiza otros proyectos en Brasil y Panamá.

Al mismo tiempo la paralización del proyecto South Stream por Bulgaria no llegó a ser un contratiempo para las ambiciones energéticas rusas y las relaciones entre ambos países. Así éstos  acordaron crear una central atómica en Belene, ciudad búlgara situada en el Norte.

Después de dilatar la construcción de la tubería por ése territorio, la empresa Gazprom inició las negociaciones con la vecina Rumanía. La medida forzó al miembro de la Unión Europea a “remendar” los contactos con Moscú y permitir invertir medios monetarios en el proyecto, hasta que no encuentren un inversor estratégico. Según los expertos, el proceso puede ocupar desde el añó y medio hasta los 2 años.

En el transcurso de dos años la parte rusa invertirá 2.565 millones de dólares y a cambio obtendrá el 80% de las acciones de la central atómica. Pero Bulgaria tendrá una opción para rescatar la participación. Si Sofía no hace efectiva su participación, Moscú adquirirá la central en propiedad.

Según los analistas, Rusia desempeña, en este caso, el papel de un banco que concede recursos monetarios a condición de que el préstamo se convierta en las acciones, si la deuda no es liquidada.

La recuperabilidad del proyecto depende de las posibilidades de la central de participar en el mercado energético pero en general, el plano es lucrativo porque proveerá a Rusia de nuevos mercados de combustible. Las negociaciones sobre el precio del comburente tendrán lugar en 2010, por el momento el coste de los contratos no ha sido divulgado.

Anteriormente, Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo y la compañía más grande de Rusia, hizo una propuesta a la operadora estatal de gas rumana para participar en el South Stream.

El vice presidente del consejo administrativo de la energética, Alexander Medvédev, se reunió con funcionarios rumanos para discutir planes sobre la construcción de un almacenamiento subterráneo de gas.

El ministro de Economía de Rumanía, Adrian Vidyanau, confirmó la propuesta agregando que los detalles serán divulgados en la nota de prensa oficial.

El gasoducto ruso South Stream, iniciado conjuntamente con Italia, pasará por el fondo del Mar Negro desde la ciudad rusa de Novorossiysk, hasta el puerto de Varna en Bulgaria. De ahí, sus dos ramales recorrerán Italia y Austria. Este proyecto se planea que esté terminado para 2013.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias