X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/22N

La estructura de la Unión Europea sometida a la crítica

Publicado: 24 feb 2010 20:18 GMT

La crisis de 2008 - 2009 reveló defectos en la estructura económica de la Unión Europea y los países tuvieron que salvar sus sistemas bancarios independientemente, según el financiero George Soros citado por el diario The Financial Times.

Síguenos en Facebook

La crisis de 2008 - 2009 reveló defectos en la estructura económica de la Unión Europea y los países tuvieron que salvar sus sistemas bancarios independientemente, según el financiero George Soros citado por el diario The Financial Times.

La depresión crediticia en Grecia viene a ser la culminación de la situación. Si los miembros de la Unión Europea no toman medidas, el euro sufrirá un fracaso.

El inversor ofrece su mecanismo para resolver los actuales problemas financieros poniendo énfasis en una conjunta emisión de eurobonos para la refinanciación del 75% del déficit griego, si el país alcanza los resultados proyectados.

"La solución más eficaz consistiría en una emisión de eurobonos garantizados de modo conjunto y particular para refinanciar por ejemplo el 75% de la deuda griega en fase de vencimiento a condición de que Grecia cumpla sus objetivos, y dejando que el 25% restante lo financie Grecia como pueda", indica Soros.

"De esa forma se disminuiría sensiblemente el costo de la financiación y sería el equivalente del desembolso en tramos de los préstamos condicionales del Fondo Monetario Internacional", explica el presidente del Soros Fund Management.

Señala sin embargo, que eso es imposible en este momento tomando en consideración que Alemania se opone firmemente a financiar los excesos en los que han incurrido otros socios derrochadores, lo que hará necesario arreglos "provisionales" en el caso griego.

"Un acuerdo provisional sería suficiente para Grecia, pero quedan España, Italia, Portugal e Irlanda. Juntos constituyen una parte demasiado grande la zona euro para poder recibir ayuda de este tipo. La supervivencia de Grecia todavía dejaría en cuestión el futuro del euro", apunta el financiero.

La supervivencia de este Estado mediterráneo no resolvería el problema que presenta el futuro del euro, y si se logra resolver la actual crisis, ¿qué hay de la siguiente?, se pregunta Soros. Está claro, dice, lo que se necesita: "un proceso de supervisión mas activo" así como mecanismos institucionales de ayuda condicional".

"Un mercado de eurobonos bien organizado sería deseable, la cuestión es si puede generarse la voluntad política para adoptar esas medidas", concluye Soros.

Los operadores de derivados pronostican que la caída del euro a su menor nivel en nueve meses, ocurrida recientemente, continuará aunque los líderes de la UE rescaten al Gobienro heleno

Las tasa de interés a corto plazo para pedir prestado en euros están en un nivel mínimo desde setiembre en comparación con los préstamos en dólares.

"Los inversores ya han empezado a pensar en la próxima fase probable de la actual crisis, y parece ser que están encontrando nuevas razones para vender euros", sostuvo David Woo, director mundial de estrategia cambiaria para Barclays Plc, en Londres agregando que "es probable que un endurecimiento fiscal audaz por parte de Grecia, España y Portugal haga que sus economías vuelvan a caer en recesión. Si todo lo demás se mantiene igual, la política monetaria será relajada".

El cambio subraya un viraje en las dos monedas más negociadas. Desde el 25 de noviembre la divisa estadounidense ha subido un 8,3% y ha tenido un mejor desempeño que todas menos cuatro monedas, mientras que el euro perdió terreno frente a ellas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias