X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kwy

Se busca trabajador cualificado: en 2020 habrá déficit de personal experto

Publicado: 20 nov 2012 13:00 GMT | Última actualización: 20 nov 2012 13:21 GMT

En 2020 el mundo se enfrentará a un déficit de 40 millones de trabajadores altamente cualificados, predice el McKinsey Global Institute, lo que supondrá problemas para toda la economía mundial.

Síguenos en Facebook
Tras analizar los datos de más de 70 países que representan el 96% del PIB mundial y el 87% de la población del mundo los analistas concluyeron que para 2030 el empleo total en la economía mundial crecerá a 3.500 millones de personas. La demanda de mano de obra no cualificada seguirá bajando así como los trabajadores sin estudios superiores. Mientras, la demanda de personal altamente cualificado con formación superior superará la oferta ya para 2020. El déficit se hará sentir con mayor intensidad entre los especialistas de ingeniería aeroespacial y otras áreas de alta especialización tecnológica.

McKinsey tiene razón acerca de que en los próximos 10-20 años se observará una tendencia en el déficit de buenos especialistas" 

"McKinsey tiene razón acerca de que en los próximos 10-20 años se observará una tendencia en el déficit de buenos especialistas. Sin embargo, paralelamente se producirán otros procesos: la sustitución de personal cualificado por equipos especializados y el deseo de ahorrar en su trabajo, que será caro”, dijo al diario 'RBC Daily' el profesor de London School of Economics Richard Jackman. 
 
Según Jackman, el déficit se debe al hecho de que hace unos 20 años había muchos profesionales altamente cualificados, lo que llevó a una disminución del número de universidades y una reducción de la brecha salarial entre los trabajadores de baja cualificación y los especialistas altamente cualificados.

La escasez de personal se distribuirá de forma desigual y las principales preocupaciones se centran en China. En 2020 su economía necesitará un total de 140 millones de especialistas, 22 millones más de lo que tendrá. La economía crece tan rápido que las universidades locales no tienen tiempo para preparar el número necesario de especialistas. Finalmente, este déficit acabará frenando el crecimiento económico de China, advierten los especialistas.

La escasez de profesionales altamente cualificados se sentirá también en los países desarrollados de Europa, EE.UU. y Japón,  donde el déficit se evalúa en 18 millones de personas. Sin embargo, en estos casos la falta de personal capacitado está principalmente relacionada con las tendencias demográficas: la juventud no puede sustituir a un número creciente de profesionales con experiencia que se jubilan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias