El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El déficit presupuestario de Rusia no excederá el 7%

Publicado:
En el 2010, el déficit presupuestario federal de Rusia no excederá el 7% del PIB, contrario a los pronósticos que lo elevaban del 6-8%, según el ministro de Hacienda Aleksei Kudrin.
El déficit presupuestario de Rusia no excederá el 7%

En el 2010, el déficit presupuestario federal de Rusia no excederá el 7% del PIB,  contrario a los pronósticos que lo elevaban del 6-8%, según el ministro de Hacienda Aleksei Kudrin.

Anteriormente, el ministerio de Finanzas estimó el déficit en más de 7%. "Pero ahora pienso que el débito no excederá el 7% como resultado del mejoramiento de la predicción macroeconómica y la contención de gastos", señaló el ministro e indicó que en este año el índice será del 4% y en el 2012 , del 3% del PIB.

En el 2009, las ganacias del sistema presupuestario disminuyeron en 20% como consecuencia de la dependencia de la economía rusa en la coyuntura exterior, en primer lugar, de los precios del petróleo.

Al mismo tiempo, al recontar los beneficios del petróleo y el gas, los ingresos adicionales sumaron 20.767 millones de dólares. La diferencia se debe a la disparidad entre el precio actual del combustible (el costo medio de la marca Urals en el 2009 alcanzó los 60 dólares por barril) y los 40 dólares por barril determinados en el presupuesto.

El aumento del costo del petróleo ocurrido ultimamente se vincula con las actividades de especuladores. "Por eso no podemos decir que el precio será más alto… mientras los paquetes fiscales de incentivación funcionen".

Además, el ministro de finanzas pronostica que en los proximos dos años el precio del petróleo bajará hasta 70 dólares por barril, que es "una estimación moderadamente optimista", según Kudrin.

Impulsados por un retroceso del dólar y elementos positivos en las reservas estadounidenses, los precios del petróleo tuvieron un nuevo repunte y cerraron el 24 de febrero pasado en 80 dólares por barril.

Las cotizaciones aumentaron a pesar de que la Agencia de Información de Energía informó que las reservas de petróleo alcanzaron los tres millones de barriles la semana pasada y que los suministros aún están muy por encima del promedio para esta época del año.

El petróleo ha oscilado entre 70 y 80 dólares durante los últimos seis meses, mientras los inversionistas esperan indicios firmes de que la demanda estadounidense mejora con la anunciada recuperación económica.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7