Los alcaldes de Roma, Milán, Turín, Venecia y varios pueblos, representantes de diferentes partidos políticos, salieron a las calles justo en el momento en el que el Parlamento debatía el presupuesto para el próximo año.
El documento, denominado Pacto de Estabilidad, está dirigido a restaurar la estabilidad económica, concretamente a través de la reducción del gasto público y la reducción de la financiación de los ayuntamientos. La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros a principios de octubre. Los alcaldes consideran que en el caso de adoptarse este documento, los municipios estarán al borde de la suspensión de pagos y no podrán proporcionar a los ciudadanos los servicios necesarios.
En este sentido, durante la protesta de hoy bajo el lema 'Libertad a los pueblos del Pacto de Estupidez', los funcionarios exigieron cambios en el diseño del presupuesto. En caso opuesto los manifestantes se comprometieron a dejar sus cargos.
Italia es uno de los países del sur de Europa sumergido en la severa crisis económica. La inestabilidad económica y financiera se refleja en las protestas de los ciudadanos que se oponen fuertemente a las medidas de austeridad que les impone su Gobierno.