La idea fue pronunciada en la Cumbre del Grupo de Ocho Países Musulmanes en Desarrollo (D8) -compuesto por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía- celebrada en la capital paquistaní, Islamabad.
Mahmud Bahmani manifestó su beneplácito por el crecimiento del intercambio comercial entre los países miembros del D8 y subrayó que para mejorar las relaciones multilaterales es necesario adaptar una diplomacia comercial dinámica.
"Irán ha tomado todas las medidas para eliminar las monedas dominantes -dólar y euro- de sus reservas de moneda extranjera, así como su comercio internacional. Se puede hacer comercio sin depender de estas divisas", agregó.
Además el alto cargo iraní, destacó que Teherán supo impedir un grave golpe contra su economía gracias a sus grandes reservas de oro, los altos precios del petróleo y un recorte considerable de las importaciones. Mahmud Bahmani subrayó que a Irán le bastarán sus reservas de oro para, al menos, 15 años más.
“No podemos decir que las sanciones occidentales no nos afectaron nada. Hemos sufrido cierto daño, pero las medidas que tomamos nos permitieron impedir un grave golpe contra nuestra economía”, dijo.