“Estamos presenciando un caso de especie de colonialismo judicial”, ha comentado el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, el fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa y agregó que "el lunes vamos a pedir la revisión (del fallo) ante la Cámara (de Apelaciones) de EE.UU.".
El politólogo del Grupo de Estudios Económicos Nacionales y Populares Gabriel Wolf dijo a RT que “un saco en contra de Argentina tiene consecuencias negativas a nivel internacional para todo el sistema financiero”.
El caso se remonta a 2001 cuando el país vivió una fuerte crisis económica. El entonces Gobierno propuso a sus acreedores reestructurar la deuda soberana. El 93% aceptó las condiciones propuestas mientras que el resto no estuvo de acuerdo.
Ahora, el magistrado estadounidense quiere obligar al país a pagar a dos fondos buitre que no aceptaron el canje realizado. El juez puso como fecha límite del pago el 15 de diciembre, lo que puede poner al Estado al borde del impago técnico.
"Pagarle a los 'buitres' no solo es injusto, sino ilegal en nuestra normativa interna", sostuvo Lorenzino, quien anteriormente reiteró que “jamás vamos a pagarles a los fondos buitre”.