El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Qué pasaría si Cataluña se separa de España?

Publicado:
La escisión de Cataluña sería desastrosa para la economía de España. Así lo advierte el banco Credit Suisse días antes de los comicios parlamentarios donde los independentistas esperan obtener una mayoría que les permita luego someter a referéndum la cuestión de su "soberanía".
Descargar video
El banco suizo destaca que España se convertirá en un país mucho más pobre. Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña representa el 20% de la economía del Estado y su PIB per cápita es más alto que el del resto de España. Cataluña por sí misma estaría más o menos en línea con la media de la zona euro. Mientras el resto de España, por el contrario, sería uno de los países más pobres del bloque monetario junto con Grecia y Portugal.

En esta misma línea opinó ante RT el analista político Miguel-Anxo Murado, subrayando que la posible separación de Cataluña afectaría mucho la economía española. “No sabemos si la independencia sería muy beneficiosa para Cataluña, probablemente sí, pero lo que sabemos con seguridad es que sería muy perjudicial para la economía española”, destacó.

En un primer momento parece un buen negocio para Cataluña. Pero hay una trampa, destacan los expertos. Si la región formalmente se separa, podría tener que abandonar el euro y la UE, al menos temporalmente. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó en su momento que Cataluña tendría que solicitar su incorporación al bloque.

Un camino con obstáculos

La renuncia al euro podría causar un poco de desorganización económica, según Credit Suisse. Además, el Gobierno de Cataluña sigue estando altamente endeudado y esto sería un problema si no puede contar con los fondos de rescate de la zona euro.

"Una caída del 20% en el ingreso per cápita de llevaría a Cataluña a una caída por debajo del nivel de riqueza del resto de España", estima el informe. "Y esto no tiene en cuenta los posibles efectos provenientes de la fuga de capitales, la inestabilidad financiera y la introducción de una nueva moneda".

De hecho, esa es una razón por la que Credit Suisse cree que los llamamientos a la independencia son más una táctica de negociación por parte del Gobierno de Cataluña que una posibilidad seria. La secesión no solo requeriría un cambio en la Constitución de España -es poco probable que el Gobierno central lo permita– sino que también podría causar un caos económico.

"Por tanto, es muy poco probable", concluye el informe, "que Cataluña opte por la opción de declarar unilateralmente su independencia". Aunque, por supuesto, todavía no es una certeza.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7