El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El destino del café se define en Guatemala

Publicado:
Los presidentes de Guatemala y Honduras, Álvaro Colom y Porfirio Lobo, respectivamente, inaugurarán la III Conferencia Mundial del Café que se abre el viernes en la capital guatemalteca y durará tres días. Más de 1.000 expertos de los 77 países miembros de la Organización Internacional del C

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Álvaro Colom y Porfirio Lobo, respectivamente, inaugurarán la III Conferencia Mundial del Café que se abre el viernes en la capital guatemalteca y durará tres días.

Más de 1.000 expertos de los 77 países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), que promueve esta reunión, junto a funcionarios, representantes de las organizaciones internacionales, productores, tostadores, y líderes del sector privado acudirán al foro, que se celebra por primera vez en Guatemala, para discutir los problemas que sufre actualmente el mercado del café.

Planean analizar los costos y limitaciones de la producción del grano, así como la influencia de los cambios climáticos en la industria. Uno de los puntos claves de la discusión serán las tendencias mundiales de producción y consumo de café.

Según las predicciones de algunos analistas, este año el mercado del café tropezará con dificultades porque la demanda mundial superará la oferta. "Las existencias en los mercados están agotadas. La demanda creció de 104 millones de sacos de 60 kilos a 132 millones entre 2001 y 2009, mientras que la producción el año pasado fue de 125 millones de sacos", informó en la rueda de prensa Néstor Osorio, director ejecutivo de la OIC.

A principios de febrero Osorio también prestó atención a esta situación, participando en el II Foro Internacional del Café de Moscú. "El consumo y la producción están equilibrados habitualmente. Sin embargo, este año habrá un déficit pequeño", indicó, atribuyéndolo a las dificultades que sufren los exportadores de algunos países de América Latina. En particular, la mala cosecha que hubo en Colombia y Brasil, incluidos entre los cuatro mayores productores mundiales de café, y la sequía de México provocaron pesimismo entre muchos investigadores del mercado. Al mismo tiempo, Néstor Osorio continúa insistiendo en que estas condiciones no redundarán en los precios. "Está claro que las tiendas reaccionarán a esta situación. Sin embargo, a pesar de las malas cosechas del año pasado, los precios para los compradores han crecido solo un 5-6% en el último semestre".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7