X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/249

Eterno oro negro

Publicado: 26 feb 2010 12:53 GMT

La época del petróleo no acabará en los próximos decenios, según el presidente de la Unión de Productores de Petróleo y Gas de Rusia, Yuri Shafranik.

Eterno oro negro
Eterno oro negro alibaba.com
Síguenos en Facebook

La época del petróleo no acabará en los próximos decenios, según el presidente de la Unión de Productores de Petróleo y Gas de Rusia, Yuri Shafranik.

Pero tal fenómeno como la 'cúspide del petróleo' es poco probable y los analistas occidentales que lo afirman se equivocan, señala Shafranik.

“Naturalmente, un día se producirá la 'cúspide del petróleo' y la recesión, pero no como lo perciben, no como 'alza-caída'”, manifestó. Otras fuentes de energía -gas de esquistos, gas líquido, energía atómica y energía de hidrógeno, según sus palabras, ocuparán sus propios nichos, puesto que no son competidores del petróleo.   

El presidente de la Unión de Productores de Petróleo y Gas de Rusia subrayó que “crecen los gastos para la extracción de crudo, lo que significa que habrá una insignificante disminución de su extracción". “Si elaboramos y asimilamos unas tecnologías más baratas, se producirá un aumento en la producción”, resaltó. “Si hay más energía atómica, la de hidrógeno u otra energía, disminuirá la necesidad del petróleo. Si crece la demanda de gas natural, la situación se repetirá”, destacó agregando que en tal interacción, se desarrollará en el sector energético.

Las “historias de horror sobre la 'cima del petróleo' se deben ahora a la falta de profesionalismo o a la excesiva fantasía”: en los últimos 20 años las reservas prospeccionadas de crudo siempre llegaban a ser más grandes que las extraídas y consumidas.

Consecuentemente, los próximos decenios el mundo no se enfrentará con un “déficit de petróleo”. “Sin duda, los hidrocarburos llegan a ser cada vez más costosos. Se requieren enormes inversiones, puesto que nos vemos obligados a extraerlo a la profundidad entre seis y siete kilómetros y más abajo. Por lo tanto, he declarado varias veces que la era del oro negro barato acabó. Pero en general, la era del combustible fósil no finalizará¨, resumió Shafranik.

Por su parte la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pronostica que la demanda mundial de petróleo crecería en 810.000 barriles por día en el 2010, un descenso de 10.000 barriles diarios desde su estimación anterior prediciendo una mayor alza en la producción de sus 11 miembros sujetos a cuotas de producción. Ellos bombearon 26,80 millones de barriles de crudo al día en enero, un alza de alrededor de 150.000 barriles al día desde el pasado diciembre.

Las dudas sobre la fuerza de la recuperación económica en Estados Unidos y el efecto de unas políticas monetarias más restrictivas en China, elevan la incertidumbre sobre el crecimiento de la necesidad de crudo en 2010.

El crecimiento global de la demanda dependerá de los países en desarrollo de Asia, América Latina y Oriente Medio, que consumirán 550 mil barriles más que el año pasado, un aumento del 2,15%.

En relación a la producción propia, la OPEP calcula que la demanda de los 12 países miembros a esta organización promediará 28,8 millones de barriles diarios (mdbd) en el 2010, prácticamente la misma cifra que el año pasado.

Para el próximo mes de marzo, la agrupación de productores se reunirán en Viena, Austria, para discutir la propuesta de sus ministros que consta en mantener la producción, si el precio del crudo se sostiene sobre la línea de los 70 dólares el barril.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias