El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Malvinas, el centro del interés de Repsol-YPF

Publicado:
En medio de una nueva disputa diplomática entre Argentina e Inglaterra, el presidente de la compañía hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, confirmó el plan para buscar petróleo en la cuenca de las Malvinas.

En medio de una nueva disputa diplomática entre Argentina e Inglaterra, el presidente de la compañía hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, confirmó el plan para buscar petróleo en la cuenca de las Malvinas.

La carrera por extraer el petróleo y el gas que podría encontrarse en la plataforma marítima de  Argentina y el mar cercano a las Islas Malvinas ya no tiene freno. A la presencia de la petrolera inglesa Desire Petroleum dentro de la zona de exclusión de Malvinas, ahora se suma la de YPF, que ya anunció que hará los mismo a pocos kilómetros.

El área de exploración en la que operará Repsol YPF se encuentra a mitad de camino entre el continente y el archipiélago en disputa.

La prospección se hará "a 289 km de la costa norte de la provincia de Tierra del Fuego (sur) dentro del Mar Argentino", en un área marítima fuera de la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas. La compañía hispano-argentina invertirá inicialmente unos 100 millones de dólares

La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y la brasileña Petrobras (33%).

Aunque la plataforma de capitales españoles y argentinos se encuentra fuera de la zona de exclusión, está bastante cerca del desarrollo de la inglesa Desire Petroleum, que generó el altercado entre la diplomacia argentina y la británica.

Pero además del conflicto político con Inglaterra, la administración de Cristina Kirchner está muy interesada en permitir que empresas locales o relacionadas con el desarrollo energético del país desembarquen en el mar de Malvinas como una muestra simbólica de soberanía. Un éxito mar adentro le permitiría alcanzar nuevas alturas a su administración, pues hasta hace poco tiempo los argentinos no contaban con crudo suficiente y hoy manejan excedentes debido a la producción que proviene de sus cuencas.

El Reino Unido presentó una protesta por el decreto, publicado en diciembre por el Gobierno argentino, mediante el cual determinó que los territorios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluyen a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y a la Antártida argentina.

El diferendo que existe entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas/Falklands se reactivó en los últimos meses por la decisión de Londres de iniciar perforaciones para buscar petróleo en las aguas territoriales de las islas, algo que fue rechazado por Buenos Aires.

La discordia sobre las Malvinas, administradas por los británicos aunque esto es calificado de ocupación ilegal por Argentina, resultó en una guerra entre estos dos países en 1982.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7