El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cuba se prepara para su primera reforma fiscal en medio siglo

Publicado:
Cuba está a la espera de la primera reforma tributaria desde la revolución de 1959, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. El nuevo código tributario reemplazará los subsidios y regulará el pago de impuestos.
Descargar video
Los cambios afectarán a diferentes ámbitos del sistema tributario, como las herencias, las ventas, el transporte, la explotación agrícola y la publicidad comercial.

Según los representantes del Ministerio de Finanzas y Precios, la nueva ley busca fomentar la responsabilidad social de la población y las empresas, al igual que redistribuir los ingresos de los sectores con mayor capacidad económica, protegiendo a la población con menos recursos.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca apoyar al sector privado e incitar a los cubanos a convertirse en 'cuentapropistas' (trabajadores por cuenta propia). Por ello el nuevo código libera del pago de impuestos a las personas que inicien actividades por cuenta propia durante los primeros 3 meses de su trabajo.

Según varios expertos, el nuevo sistema tributario cubano representa un avance hacia una economía más abierta y competitiva. El analista político Julio César Gambina señala que “la población cubana está bastante entusiasmada con los cambios, que significan una mejora en las condiciones de vida para una parte importante” de los cubanos.

Grandes empresas públicas también se beneficiarán de las reformas. Según el sistema tributario anterior, las compañías estatales entregaban todos sus ingresos al Gobierno, que luego les asignaba recursos. Bajo el nuevo sistema de impuestos, las empresas públicas pagarán un impuesto del 35% sobre sus ganancias.

En los últimos años la economía cubana ha vivido una serie de cambios en el marco del proceso de modernización iniciado por el actual mandatario cubano, Raúl Castro. El Gobierno ha impulsado una serie de reformas para fomentar  la pequeña empresa, que ahora están dando sus frutos.

Desde 2010, cuando se simplificó la concesión de licencias para las actividades por cuenta propia, el número de trabajadores autónomos prácticamente se ha triplicado. Según diferentes pronósticos,  para el año 2015 el número de cubanos que trabajarán en el sector privado podría alcanzar el 40%. Parece que la nueva reforma tributaria es uno de los mecanismos con los que se pretende lograr este objetivo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7