X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kPv

China arrebata a EE.UU. el título de socio comercial del mayor número de países

Publicado: 3 dic 2012 14:08 GMT | Última actualización: 4 dic 2012 04:12 GMT

China le ha quitado el puesto de comerciante dominante del globo a EE.UU., título que ostentaba a lo largo de los últimos 100 años. Concretamente, ha tomado la posición de Washington como el primer socio oficial del mayor número de países del mundo.

Síguenos en Facebook
Si antes de la crisis financiera global, EE.UU. era el socio comercial más importante para 127 estados y China lo era solo para 70 países, hoy en día el balance es muy diferente. Pekín cuenta con 124 estados frente a los 76 de Washington, según la cifra de la agencia de noticias Associated Press que basa su análisis en los datos del Fondo Monetario Internacional.

A nivel global, EE.UU. todavía sigue teniendo mayores volúmenes de comercio, pero no está lejos la hora en la que perderá también esta supremacía, según los analistas de AP. Entre los años 2000 y 2008, el comercio internacional de China ha crecido en más de cuatro veces: las exportaciones han aumentado en un 474% y las importaciones, un 403%.

 Por su parte, el analista Francisco González Tejera opina que esta situación se debe a que EE.UU. lleva a cabo una política nefasta, lo que obliga a diferentes empresas a instalarse en otros países, como por ejemplo la República Popular China.

“Con la política nefasta de EE.UU. con otros pueblos y con su propio pueblo, lo que está generando es una enorme desolación del pueblo norteamericano e incluso el aumento progresivo de la pobreza”, dijo el analista a RT. 

La crisis financiera global de 2008 mostró la capacidad de resistencia de la economía china. Pekín también sufrió, pero mucho menos que Washington o cualquier economía europea. A pesar de la depresión en los mercados occidentales, las importaciones chinas han crecido un 73% desde 2009 y las exportaciones un 58%, mayormente gracias al comercio con los países en desarrollo.

Este año, a pesar de un cierto declive de la demanda internacional, la economía china ha vuelto a mostrar su tendencia al crecimiento. Según los datos preliminares, las exportaciones han aumentado en, al menos, un 7%, mientras que el Servicio Estatal de Estadísticas del país informa de que el volumen de los beneficios netos de las mayores empresas industriales nacionales ha aumentado en octubre un 20,5%, en comparación con el año pasado.

Pero no todos los pronósticos sobre el 'milagro chino' son igualmente optimistas. La agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody's, a su vez, se muestra más ‘reservada’. Según sus especialistas, entre los años 2012 y 2014 el crecimiento de la economía del país se retardará y no superará el 7,5% anual. Advierten, además, que a partir de 2015 la población laboral empezará a disminuir. Sin embargo, otro pilar del sector de las calificaciones, S&P, es más positivo al respecto. Confirma la nota de solvencia de China a un nivel de ‘АА-/А-1’ y pronostica que el país volverá a las tasas estables de crecimiento de su PIB gracias al potencial que tiene, a un bajo nivel de la deuda estatal y a sus reservas de divisas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias