El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los galardones de 'Avatar' no dan tregua a los estudios de Hollywood

Publicado:
Una pelea fratricida por las pantallas de tercera dimensión se desplega en la esfera cinematográfica.
Los galardones de 'Avatar' no dan tregua a los estudios de Hollywood

Una pelea fratricida por las pantallas de tercera dimensión se desplega en la esfera cinematográfica.

Los estudios de Hollywood están peleando por estrenar películas en 3D, pero la situación se agrava con la escasez de salas de cine donde exhibirlas, según afirma el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Entusiasmados por el éxito de 'Avatar', los estudios cinematográficos de la 'meca del cine' están inundando el mercado con películas en 3D sobrecargargando las salas de proyección, que están equipadas para manejar sólo un número limitado de cintas de estas características.

Hasta comienzos de año, menos del 10% de las aproximadamente 40.000 pantallas en Estados Unidos tenían la capacidad de proyectar estas cintas, según la Asociación Nacional de Propietarios de Cines.

Esta situación es aún más infortunada en América Latina, donde las pantallas con características para exhibir cintas en 3D ronda son las 500 de un total de 10.000, según los responsables de distribución en la región de los principales estudios de cine, incluidos Universal Pictures, Paramount Pictures y Warner Bros. De éstas, la mitad está en México, Colombia cuenta con 44  mientras que en el Caribe, que incluye la República Dominicana, hay 24.

"El panorama está constantemente cambiando a medida que los exhibidores se apresuran a construir y convertir pantallas a sistemas digitales, y consecuentemente adquieren componentes de 3D", dice Sam Real, vicepresidente de distribución de Warner Bros. para América Latina.

"Es una situación desafortunada tener más películas en 3D de las que el mercado puede captar en este momento. Pone a los cines y los estudios en una situación realmente difícil", señala Patrick Corcoran, director de medios e investigación de la Asociación Estadounidense de Propietarios de Cines.

Más de 15 lanzamientos ya están previstos para este año y se espera que haya anuncios adicionales. A principios del mes próximo, 'Alicia en el país de las maravillas', de Walt Disney Co., llegará a los cines en los momentos en que 'Avatar' aún se proyecta y tiene la esperanza de capitalizar las nueve nominaciones al Oscar que recibió. Algunos propietarios de las salas temen no tener pantallas suficientes para proyectar ambas películas.

En julio, está programado que 'Mi villano favorito', de Universal Pictures, se estrene tres semanas después de una nueva edición de la exitosa saga de 'Toy Story 3', de Disney. Noviembre y diciembre traerán otra superproducción: la séptima película sobre 'Harry Potter' de Warner la cual se estrenará dos semanas después de 'Megamente', otro lanzamiento de DreamWorks, junto con 'Tangled' (aún no tiene nombre en español), de Disney.

Pero la cantidad de películas en 3D que llegarán a las salas de cine durante los próximos meses podría ser demasiadao para la capacidad del sistema.

Los estudios, sin embargo, se alimentan de esperanzas de que tengan las pantallas suficientes. "Estamos un poco atrasados, sin duda", afirma Fellman, de Warner Bros. "Pero con la ayuda de nuestros amigos en las salas de cine y el despliegue adicional de pantallas que se produce en estos momentos, estoy satisfecho con el resultado".

Antes del actual auge del 3D, la industria cinematográfica estaba de capa caída. La fuerte competencia significó menos ganancias y muchas películas que perdieron dinero. A la vez, las ventas de DVD —que se habían convertido en la mayor fuente de ingresos de Hollywood— cayeron 13% el año pasado.

El despliegue de tecnología 3D de nueva generación infunde optimismo. Para las cintas de gran presupuesto dirigidas a un público global, una versión en este formato podría aumentar las ganancias del filme en alrededor del 25%.

Pero mantener la rentabilidad de estas obras es difícil. El año pasado, 'Coraline y la puerta secreta', de Universal, fue sacada de algunas salas tras sólo tres semanas, después de que se estrenara una película basada de un concierto de los Jonas Brothers en 3D.

Sin embargo, algunos en la industria temen que las conversiones rápidas a 3D, si son inferiores visualmente, puedan terminar desprestigiando el género.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7