Las cifras divulgadas este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman que el paro está subiendo implacablemente por cuarto mes consecutivo. El desempleo es una de las peores consecuencias de la crisis económica en el país.
“Las medidas de austeridad tienen poco de lucha contra el paro. Al contrario, se está minando la capacidad de las pequeñas empresas para sobrevivir y al final lo único que se está consiguiendo es que no haya demanda de mano de obra otra, de trabajo. Por lo tanto desde mi punto de vista no son las medidas apropiadas. Facilitar el despido no es generar empleo, facilitar el despido es generar todavía más paro”, dijo a RT el profesor de Sociología Albert Sales.
En las condiciones de fuerte crisis en España que ya dura los últimos dos años, conseguir un empleo, sobre todo para los jóvenes, es casi un sueño.
“España es heredera de unas relaciones de poder muy viciadas, durante cuarenta años de dictadura quien estuvo tomando las decisiones fue la élite política junto con la élite empresarial que es la que toma decisiones actualmente. Por lo tanto está claro que las decisiones que se toman son decisiones que favorecen claramente a estas empresas”, expresó el experto hablando sobre los factores que han llevado a esta deplorable situación en el empleo.
Cabe mencionar que Madrid estos días afronta el rescate financiero de Bruselas para sus bancos nacionalizados. Este lunes solicitó formalmente el primer tramo de ayudas europeas. En este contexto Sales dijo que “está claro que se ha optado por el rescate financiero y no por el rescate ciudadano y que por lo tanto es la ciudadanía la que está pagando la factura de una crisis originada por el sector financiero”, según el experto.