Lagarde se pronunció en estos términos en una entrevista emitida por la BBC, en la que aseguró que, si bien "Estados Unidos es el líder mundial" y el dólar "es la divisa de reserva mundial y un valor seguro", entonces "para proteger esto y asegurarse de que su liderazgo perdura "se tiene que eliminar esta incertidumbre".
"No es puramente un asunto político, no es ideológico, es más que eso. Realmente se trata del papel de Estados Unidos en el mundo desde un punto de vista geopolítico y económico", dijo Lagarde.
La jefa del FMI explicó que "si el crecimiento de EE.UU. desaparece como resultado del abismo fiscal, habrá repercusiones en el resto del mundo".
"Si Estados Unidos crece 2 puntos porcentuales menos, México y Canadá crecerán probablemente 1 punto porcentual menos", concluyó.
A menos de un mes para que entre en vigor la temida combinación de agudos recortes en el gasto y subida de impuestos conocida como "precipicio fiscal", demócratas y republicanos han rechazado mutuamente sus respectivas propuestas y el acuerdo no parece cercano.
Esta semana la Casa Blanca rechazó la propuesta planteada por los republicanos, ya que, en su opinión, "golpea" a la clase media, y exigió a los republicanos "seriedad" y un "enfoque equilibrado".