El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

2009: año de dificultades para las economías de Europa

Publicado:
La recesión finaciera sumergió a Europa en una oscuridad económica en la que Ucrania y los países Bálticos sufren la peor contracción.

La recesión finaciera sumergió a Europa en una oscuridad económica en la que Ucrania y los países Bálticos sufren la peor contracción.

En 2009 la economía ucraniana se contrajo un 15% respecto al año anterior, según informó el Comité Estatal de Estadísticas de Ucrania en su página en Internet. Así, el Producto Interior Bruto nominal se situó en 2008 en 114.000 millones de dólares.

"En el conjunto de 2009, la caída del PIB fue de aproximadamente un 15%, según las evaluaciones del Ministerio de Economía", señala el comunicado.

El PIB cayó en el primer trimestre del año pasado un 20,3%; en el segundo, un 17,8%; en el tercero, un 15,9%, y en el último, un 7%. En 2009 la deuda estatal de Ucrania alcanzó el 35% del PIB.

El Gobierno pronostica para 2010 un crecimiento de la economía de alrededor de un 3,7%, mientras que los expertos internacionales hablan de entre un 2,5% y un 3%.

Según el Banco Nacional de Ucrania, el PIB creció en enero de este año alrededor de un 7,5%.

Ucrania ya fue en 2008 el país del espacio postsoviético con el índice de crecimiento más bajo, un 2,1%.

Los índices se deben al déficit de liquidez y la brusca caída del precio de las materias primas golpeando duramente su economía y paralizando en gran medida las exportaciones de productos de base, fundamentalmente metalúrgicos y químicos.

Por otra parte, la Rada (Parlamento) todavía no ha aprobado el presupuesto para 2010 y en las cuentas del Tesoro Nacional, según el Partido de las Regiones del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, prácticamente no hay fondos.

La situación es más grave en los países Bálticos: el PIB de Estonia, Letonia y Lituania se redujo un 20%. Pero pese a los lúgubres resultados, Letonia consiguió realizar una devaluación interior que le permitió restablecer la competitividad por medio de la contracción de salarios y costos de producción, según informa la publicación semanal británica de política, relaciones internacionales y negocios The Economist.

La economía de Rusia disminuyó un 7,9% con un PIB de 1,3 billones de dólares.

Según los expertos, la economía de la Eurozona crecerá entre un 1% y un 3%. Los analistas observan "los mayores riesgos de retraso del nivel mundial en la economía europea. La recuperación en la zona se demora. En Asia y ahora en EE. UU. los indicadores son más favorables".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7