La multa récord aceptada por el banco HSBC es "un elemento de vergüenza" para Londres

El mayor banco británico, el HSBC, confirmó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU. para cerrar una investigación por lavado de dinero e infracción de sanciones. Lo logró a cambio de aceptar una multa de 1.900 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo del Grupo Centennial Latinoamérica, Claudio Loser, considera que esta situación es "un elemento de vergüenza para el Reino Unido, porque no había descubierto o no había sancionado esto anteriormente".

La paga récord pondría fin a una pesquisa que duró casi cuatro años. La entidad, según los fiscales, lavaba capitales para los cárteles de las drogas mexicanos y violaba sistemáticamente las sanciones impuestas a nivel internacional contra países como Libia, Irán o Sudán.

La administración del banco ha preferido reconciliarse con Washington, tal y como lo hizo anteriormente el segundo banco más grande del Reino Unido, el Standard Chartered. Esta institución ya había abonado 340 millones de dólares en concepto de una multa impuesta por EE.UU. en agosto pasado y este lunes aceptó pagar  otros 327 millones.

Después de la reconciliación de las entidades londinenses con EE.UU., Loser pronostica "un endurecimiento en términos de la aplicación de la ley". Los propios bancos "van a tener más cuidado y van a ver una aplicación más fuerte" de las restricciones impuestas.