El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

GDF Suez entra en el Nord Stream con una participación del 9 por ciento

Publicado:
La compañía francesa GDF Suez y el monopolio ruso Gazprom anunciaron la firma de un memorándum que estipula el ingreso de la empresa gala en el proyecto Nord Stream con una participación del 9 por ciento.
GDF Suez entra en el Nord Stream con una participación del  9 por ciento

La compañía francesa GDF Suez y el monopolio ruso Gazprom anunciaron la firma de un memorándum que estipula el ingreso de la empresa gala en el proyecto Nord Stream con una participación del 9 por ciento.

El acuerdo fue alcanzado en el primer día de la visita a Francia del presidente ruso Dmitri Medvédev y concreta además la compra adicional  a Gazprom de "1.500 millones de metros cúbicos de gas natural a partir del 2015", los cuales serán transportados por el gasoducto Nord Stream, indicaron ambos grupos en un comunicado conjunto que no precisa el monto de la operación.

En la actualidad, el grupo francés adquiere anualmente unos 12.000 millones de metros cúbicos de gas al grupo ruso.

Aunque el comunicado no especifica qué parte del capital obtendrá GDF Suez, el diario económico "Les Echos" publica que la firma gala comprará un 4,5% a cada uno de los dos socios alemanes de Gazprom: E.ON y Wintershall.

El gasoducto servirá para transportar unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia a Alemania pasando por el mar Báltico.

La entrada de GDF Suez al capital de Nord Stream se suma al anuncio de la eléctrica EDF sobre su adquisición del 10% de las acciones de South Stream, el otro gran proyecto ruso de transporte de gas a través del Mar Negro.

"Nord Stream es un gasoducto de una importancia estratégica para Europa", declaró el presidente del comité ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, quien agregó que el proyecto representa "una garantía suplementaria para asegurar las provisiones de millones de consumidores".

Para el director general de GDF Suez, el acuerdo ilustra la "gran calidad de las relaciones" entre ambas empresas.

Además, los dos países planean suscribir convenios de cooperación en los sectores bancario, de energía nuclear civil e industria aeroespacial, así como del protocolo de aplicación del acuerdo de readmisión suscrito por los servicios de inmigración de Rusia y Francia.

Acompañan a Medvédev en su viaje al país galo el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, varios ministros y un nutrido grupo de grandes empresarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7