El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI recomienda a Latinoamérica medidas con "efecto demoledor"

Publicado:
Ahorrar y diversificar la economía son dos sugerencias principales que la directora gerente del FMI compartió con los ministros de finanzas de América Latina que se reunieron en Santiago de Chile bajo la égida de la CELAC.
Descargar video

Christine Lagarde precisó que para algunos países de la región este ahorro significa reducir los gastos, mientras que para la economía chilena, a la que percibe como una de las más estables y prósperas, supone "intensificar el crecimiento de la productividad". La jefa del FMI ofreció también a los políticos chilenos promover la eficiencia del mercado laboral y estimular la inversión en el sector energético.

Afortunadamente en América Latina los pueblos han sido capaces de liberarse de la imposición de políticas tan incorrectas, tan injustificadas y tan negativas para ellos como las que derivan del llamado Consenso de Washington"

En esta nueva recomendación el FMI "insiste en lo mismo", a pesar de  las enormes equivocaciones que en los últimos 30 años, considera el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres López. "Las políticas —dice— que el FMI está recomendando y ha recomendado siempre son más mercados, recorte de gastos públicos, recorte de gasto social, disminución de la actividad en el sector público".

  

"Finalmente han tenido un efecto demoledor en todas las economías en que se han aplicado", recuerda el experto. Es una doctrina que trata de imponer al pueblo una doctrina muy negativa para el conjunto de naciones y que en definitiva solo va a beneficiar a los grandes grupos económicos y financieros".

Torres pronostica una nueva repetición de ese efecto si se aplican en algún país las recomendaciones de Lagarde. "Afortunadamente —agrega—, en América Latina los pueblos han sido capaces de liberarse de la imposición de políticas tan incorrectas, tan injustificadas y tan negativas para ellos como las que derivan del llamado Consenso de Washington".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7