El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Croacia entra en el proyecto South Stream

Publicado:
Croacia y Rusia firmaron un convenio sobre la incorporación del país balcánico al proyecto del gasoducto South Stream que compite con el Nabucco, patrocinado por la Unión Europea.

Croacia y Rusia firmaron un convenio sobre la incorporación del país balcánico al proyecto del gasoducto South Stream que compite con el Nabucco, patrocinado por la Unión Europea.

El acuerdo intergubernamental para el tendido y explotación del tramo croata del gasoducto lo firmaron el ministro ruso de Energía, Serguéi Shmatkó, y el croata de Economía, Djuro Popijac, en presencia de los jefes de Gobierno, Vladímir Putin y Jadranka Kosor.

"Las ventajas para todos los participantes de este proyecto, incluida Croacia, son evidentes y tienen que ver con la estabilidad de los suministros energéticos a Europa y los beneficios económicos de cada uno", señaló Putin.

Los analistas acentúan que para la entrada de Croacia en este proyecto, pactada por su ex presidente, Stjepan Mesic, en diciembre pasado en Moscú, fue crucial la adhesión al South Stream de sus vecinos balcánicos, Serbia (en diciembre de 2008) y Eslovenia (en noviembre pasado).

Según el actual acuerdo con el consorcio gasístico ruso Gazprom, que vence en noviembre de 2010, Croacia recibe de Rusia unos 1.200 millones de metros cúbicos de gas anuales, un 40% de sus necesidades.

El South Stream, con un coste de 8.600 millones de euros, deberá bombear anualmente primero 30.000 millones y posteriormente 63.000 millones de metros cúbicos de gas procedente de la cuenca del Caspio, desde Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y a otras zonas de Europa, incluida Italia.

Rusia ha firmado acuerdos con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia para el tendido y explotación de los tramos nacionales de este gasoducto, cuya construcción por el fondo del mar -900 kilómetros de tuberías desde el puerto ruso de Novorossiysk hasta el búlgaro de Varna- correrá a cargo de la compañía rusa Gazprom, la italiana ENI y la francesa EDF.

Moscú planea que el gasoducto, ideado como una alternativa a la actual ruta de exportación por territorio de Ucrania, empiece a funcionar el 31 de diciembre de 2015 e invita a sumarse al proyecto a otros países interesados, como Austria y Bosnia-Herzegovina.

El desvío del gasoducto hasta Croacia podrá ser construido tanto desde Serbia como desde Eslovenia y el precio de este ramal se estima en entre 300 y 400 millones de euros, afirmó el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Rusia ha propuesto a Italia y Turquía negociar el tendido de un segundo canal, South Stream-2, para aumentar la capacidad de trasiego y prolongar el gasoducto hacia Israel, Líbano y Siria.

Este proyecto del Kremlin compite con el europeo Nabucco, apoyado por Estados Unidos y destinado a llevar gas de Asia Central y el Caspio a Europa a través del Cáucaso, sin pasar por territorio ruso.

Según las agencias rusas, el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, confirmó en Sofía que la Comisión Europea mantiene el proyecto Nabucco como su mayor prioridad, pero podría respaldar el South Stream si éste cumple con los requisitos de seguridad tecnológica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7