El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los defectos, salvación económica para los fabricantes de coches

Publicado:
Nissan Motor Co. revisará un total de 539.864 vehículos para reparar fallas en los pedales de freno y los calibradores de combustible engrosando la fila de compañías japonesas que anunciaron reparaciones masivas.
Los defectos, salvación económica para los fabricantes de coches

Nissan Motor Co. revisará un total de 539.864 vehículos para reparar fallas en los pedales de freno y los calibradores de combustible engrosando la fila de compañías japonesas que anunciaron reparaciones masivas.

Un broche en el ensamble del pedal de freno de ciertas camionetas pickup Titan, modelos 2008 al 2010, y en algunas camionetas de pasajeros Armada, así como en vehículos Quest modelos 2009 pueden soltarse y causar que se reduzca la fuerza de frenado, dijo Nissan en un comunicado.

En concreto, Nissan detectó que algunas piezas del pedal del freno de determinados modelos pueden desengancharse, como consecuencia del suministro de componentes defectuosos por parte de un proveedor.

La revisión de este posible defecto en el pedal del acelerador afectará a 178.916 vehículos vendidos en Estados Unidos y a 25.869 automóviles comercializados en otras zonas, principalmente en Canadá y Oriente Medio.

No se han reportado heridas o choques, dijo la compañía. Los clientes con pedales de freno sueltos deberán contactar a sus distribuidores.

Nissan también retirará algunas camionetas Armada y Titán modelos 2005 al 2009, algunas camionetas pickup Frontier 2008, así como camionetas de pasajeros Xterra y Pathfinder por problemas con los calibradores de combustible, mismos que se deben a un problema con un sensor dentro del tanque de combustible que hace que los medidores muestren a veces que los tanques tienen un cuarto de gasolina cuando en realidad están casi vacíos.

Las reparaciones por las fallas en los pedales de frenos comenzarán el 22 de marzo próximo, mientras que el retiro de los calibradores de combustible se realizará en dos bloques, comenzando el 22 de marzo y otro en abril, explicó Nissan en documentos distribuidos a los concesionarios. Algunos modelos están involucrados en ambas reparaciones, agregó la compañía.

En los últimos seis meses las marcas automovilísticas japonesas sufren una ˝epidemia˝ de revisiones. En días pasados se revisaron varios modelos de Toyota, Honda y ahora de Nissan.

Los analistas señalan que Japón sufre un gran problema de superproducción: antes de la crisis financiera el país se enfrentó con la deflación y la recesión económica. El único motor del crecimiento fue la industria de autos, pero en los tiempos de la depresión financiera este se detuvo.

Los expertos afirman que todo el "flagelo" de las compañías japonesas fue causado por el deseo de abastecer a los empleados de trabajo y conservar el empleo sin perder la productividad: la empresa funciona si la cadena de montaje opera, aunque los almacenes estén llenos. Por eso los fabricantes nipones resurgen de sus cenizas sufriendo pérdidas y arreglando coches como lo ha hecho Akio Toyoda.

Los especialistas destacan que los productores revisarán los autos que fueron fabricados por las compañías de Japón en otros países, en particular en EE. UU y los créditos de esos activos afectarán al yen, que por causa de la deflación tiene una tasa de interés negativa en correlación con el dólar. El mecanismo que se llama ’el carry trade’ tiene una rentabilidad grande pues cubre las pérdidas de la revisión relegando al segundo plano el prestigio.

Al mismo tiempo, las compañías admiten que no ven una pérdida de confianza en la fiabilidad de su producto ante esta situación generada por  las masivas revisiones de vehículos de Toyota.

Por el contrario, tales reparaciones podrían presentar a las marcas una ventaja convenciendo al consumidor de la honestidad de la compañías, lo que será un estímulo adicional para comprar sus coches.

Los fabricantes estadounidenses también disfrutan de estas ventajas. Las ventas de vehículos de Ford Motor Co. crecieron un 43% en febrero y superaron en un mes a las de su rival General Motors Co. por primera vez desde 1998.

La compañía vendió el mes pasado 55% más autos que GM. En tanto, las ventas de Toyota Motor Corp. en el país cayeron del 8,7% a un nivel muy inferior al de sus rivales estadounidenses.

Ford, la única empresa automotriz estadounidense que no se acogió a la protección de la Ley de Bancarrotas en medio de la recesión económica, registró mayores ventas en cada una de sus marcas y categorías de productos.

En febrero, la empresa elevó a cerca del 17% su participación de mercado en Estados Unidos, o alrededor de tres puntos porcentuales más que hace un año. El crecimiento marca la décimo sexta vez en 17 meses que Ford registra un incremento de participación.

Las ventas de Toyota Motor cayeron al 8,7%, lo que significó 100.027 vehículos.

Los índices comerciales en Estados Unidos de Honda Motor Co. en febrero repuntaron al 13% u 80.671autos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7