Según el pronóstico, las empresas de Internet primero se apropiarán del mercado de transferencias comerciales y luego se ocuparán de los préstamos y los depósitos. Como consecuencia, aparecerán las nuevas entidades que los expertos bautizaron, respectivamente, Google Bank y Apple Bank.
El informe menciona también Amazon y Paypal, otros dos sistemas de pago en la red que podrían fundar sus propios bancos o convertirse en tales y suplantar con el tiempo a muchos de los actuales actores del sector bancario. Por el momento ya cuentan con una considerable base de clientes que les confían su dinero, mientras que la confianza en los bancos tradicionales está en declive.
En Alemania, recalcan los analistas, menos del 60% de los ciudadanos confía en los bancos, según los recientes sondeos. En EE.UU. menos del 45% de los encuestados cree que los suyos son los suficientemente seguros.
Ya en 2013, estiman en el Deutsche Bank, la presencia de los entes no bancarios en los giros subirá a un 8% del mercado.
Los primeros pasos en este sentido de las compañías de Internet corroboran el pronóstico. Así, los portavoces de una de las empresas mencionadas declararon en noviembre que querrían pasar de las cuentas virtuales en el servicio de Google Wallet a las reales, introduciendo las tarjetas de plástico vinculadas a su propio sistema de pago en directo.