X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/28W

Estrasburgo inició audiencias de una demanda de Yukos

Publicado: 5 mar 2010 04:15 GMT

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) hizo la primera audiencia en la que se examinó la demanda del antiguo gigante petrolero Yukos al Gobierno ruso.

Estrasburgo inició audiencias de una demanda de YukosFoto: ecodiario.eleconomista.es / Video: RT
Síguenos en Facebook

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) hizo la primera audiencia en la que se examinó la demanda  del antiguo gigante petrolero Yukos al Gobierno ruso.

El proceso de cuatro horas se centró en las quejas de los antiguos accionistas de la empresa, que exigen que las autoridades de Rusia sean multadas por 98.000 millones de dólares por la "ilegal privación de su propiedad". El antiguo director ejecutivo del grupo, Steven Theede, y el abogado Pierce Gardner, se presentaron como voceros de los ex gerentes del grupo energético ya no existente.

Por su parte, las autoridades rusas demandan que el Tribunal de Estrasburgo no considere las quejas de Yukos contra Rusia, porque el abogado del demandante no tiene derecho a ser el representante de la compañía y además, la Corte Internacional de Justicia de la Haya ya estudia el asunto, dijo el viceministro de Justicia de Rusia, Georgi Matushkin.

˝Rusia no puede aceptar la decisión del Tribunal de considerar la queja sin tomar en cuenta que la persona que la firmó no tiene poderes legítimos para presentar los intereses de la empresa Yukos˝, afirma el funcionario, agregando que dos procedimientos judiciales no pueden ser realizados paralelamente, uno en el Tribunal Internacional de Justicia y el otro en el Tribunal de Estrasburgo.

El demandado dice también que Pierce Gardner no cuenta con ninguna autorización y que además los accionistas de Yukos ya se han dirigido a las cortes rusas y las resoluciones están pendientes.

El abogado del demandante asegura que si está facultado para hablar en nombre de Yukos, pues su poder fue confirmado antes de la quiebra de la compañia.

Los expertos opinan que el proceso judicial no será fácil para Rusia y su pronóstico no es favorable para el país más extenso del mundo.

En el 2005, Mijaíl Jodorkóvski, ex presidente y consejero delegado, y Platón Lebedev, ex director financiero de la petrolera rusa Yukos, fueron hallados culpables de los siete cargos que le fueron imputados en el juicio contra la petrolera, entre los que se encuentran los de evasión de impuestos, fraude y malversación de fondos.

La sentencia señala que ambos se apropiaron del dinero de la empresa mediante la compra de mineral de apatita a bajo precio para revenderlo al extranjero a un precio más elevado. La parte acusatoria pidió diez años de prisión para ambos y cinco más para Andrei Krainov, empresario vinculado a Yukos.

Al mismo tiempo, un tribunal de Moscú abrió un segundo proceso contra Jodorkóvski acusándole de fraude fiscal masivo. Se espera que la SEDH pronuncie su sentencia para junio del 2010.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias