X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/291

Grecia amenaza con acudir al FMI si la UE no le presta apoyo

Publicado: 4 mar 2010 17:44 GMT

Antes de las cruciales reuniones con Alemania y Francia, Grecia está presionando con acudir al FMI si sus socios de la Unión Europea (UE) no le prestan apoyo financiero, según el periódico económico británico The Financial Times.

Grecia amenaza con acudir al FMI si la UE no le presta apoyoFoto: softchalk.com / Video: RT
Síguenos en Facebook

Antes de las cruciales reuniones con Alemania y Francia, Grecia está presionando con acudir al FMI si sus socios de la Unión Europea (UE) no le prestan apoyo financiero, según el periódico económico británico The Financial Times.

Este movimiento se considera una estratagema por parte de los griegos antes de los encuentro que se celebrarán entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, George Papandreou. Las reuniones esperan arrojar luz sobre el plan definitivo de la UE para apoyar a Grecia.

Por su parte, los alemanes siguen sin dar su brazo a torcer a la hora de otorgar ayuda financiera a los griegos, a pesar de que ayer el Gobierno heleno decidió dar un importante paso más hacia la consolidación fiscal al anunciar nuevas medidas de ajuste del déficit, que acutalmente alcanza un valor de 400.000 millones de dólares. De este modo, aseguran que van a poder cumplir con el objetivo de reducción del déficit acordado con Bruselas. Este año se comprometieron a reducir el déficit fiscal en relación al PIB en 4 puntos porcentuales, desde el 12,7% hasta el 8,7%.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, confía en que subir el tipo general del IVA, del 19% al 21%, rebajar los extras de los funcionarios en un 30% y congelar las pensiones, entre otras medidas, le permitirá recortar el gasto público. Las medidas son "duras" pero necesarias "para la supervivencia de nuestro país y nuestra economía", justificó Papandreu.

Además, Grecia debería considerar la posibilidad de vender algunas de sus islas como una opción para reducir su deuda, dijeron dos diputados alemanes pertenecientes a la coalición de centro- derecha de la canciller Angela Merkel.

Pero aparte del anuncio de que Grecia entra en fase de austeridad, Papandreou advirtió de que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la UE no respalda a Atenas en sus esfuerzos. Según fuentes gubernamentales citadas por los medios griegos, el dirigente socialista aseguró tras el Consejo de Ministros: "Ya hicimos lo necesario. Ahora le toca a Europa. Si la UE no nos da el respaldo político, Grecia podría recurrir al FMI".

 La advertencia llega unos días antes de las reuniones que Papandreou mantendrá con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El objetivo de ambos encuentros es asegurarse su apoyo para facilitar créditos a Grecia y la compra de sus bonos por otros países, por lo que las palabras de Papandreou se erigen como una medida de presión para la UE, cuyo prestigio y fortaleza quedarían muy dañados si los helenos recurriesen al FMI o fuesen a la bancarrota. Bruselas es consciente del peligro y por eso el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, se apresuró a apoyar las medidas adicionales griegas y a subrayar que ayudarán al país.

Por su parte, el FMI dio la bienvenida al plan de ajuste fiscal de Grecia y consideró que las "reformas sustanciales" introducidas son muy positivas pero recordó que ahora queda aplicarlas. Una vez más se prestó a dar todo el soporte técnico preciso para ayudar a que la economía sea más productiva y con mayor crecimiento potencial en el futuro. Sobre un rescate liderado por ellos dijeron que sería el último recurso. La mano de Strauss-Kahn es visible en su comunicado.

Las espadas siguen en alto y la reunión de mañana va a ser determinante para el futuro de Grecia y del resto de economías europeas que tienen problemas de solvencia en sus cuentas públicas como es el caso de Portugal, España, Irlanda y Reino Unido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias