El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Se reduce drásticamente la pobreza en Venezuela

Publicado:
El porcentaje de población en condiciones de pobreza en Venezuela pasó del 70% al 23% entre los años de 1996 al 2009, gracias a la gestión del gobierno de Hugo Chavez, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Se reduce drásticamente la pobreza en Venezuela

El porcentaje de población en condiciones de pobreza en Venezuela pasó del 70% al 23% entre los años de 1996 al 2009, gracias a la gestión del gobierno de Hugo Chavez, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La pobreza en Venezuela, gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, bajó a un 23% durante el segundo semestre del 2009, mientras que en 1996, durante la presidencia de Rafael Caldera, alcanzó hasta el 70%, con una pobreza extrema del 40% y una inflación récord de 103%, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, en el programa 'Entre periodistas' transmitido por la televisora privada Televen.

"A muchos de estos políticos e intelectuales parece que se les olvidó que elevaron la inflación al 100% y la pobreza al 70% cuando ellos mismos gobernaban", indicó Eljuri, quien defendió la validez de las estadísticas del Instituto.

El jefe de la institución explicó que la pobreza en Venezuela, que en el 2003 se situó en 55% y la pobreza extrema en 25% a causa del sabotaje petrolero orquestado por sectores de derecha, experimentó un progresivo descenso hasta ubicarse en un 23% y en un 6% respectivamente, según las últimas cifras disponibles que se determinan por los ingresos y responden a patrones internacionales.

Reiteró que el país exhibe el índice de Gini más bajo de América Latina, el cual descendió de 0.49 a 0.39 en el 2009.

"Esto es distribución de la riqueza. Todavía sigue habiendo una gran apropiación del ingreso en un 20%. Esa desigual distribución no nos satisface. Tiene que desarrollarse y eso sólo es a través de un cambio estructural más profundo", expresó.

Afirmó que las cifras del INE tienen el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Mundial (BM).

Al mismo tiempo, el último informe que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV) mostró que el país enfrenta serios problemas económicos. Sólo durante el 2009, el PIB se contrajo 3.3% y la  inflación se disparó en 25.1%. “La economía en este primer trimestre del año seguirá con la tendencia de los últimos meses, no habrá un incremento de la producción debido al impacto de la crisis eléctrica”, señala el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino. Actualmente existe una crisis energética que afecta la producción y los servicios y ningún país en esa situación puede incrementar la producción. Estamos frente a una recesión natural, agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7