El FMI admite que subestimó los estragos de la austeridad

En su último informe, presentado este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoce que subestimó los efectos que las medidas de austeridad han tenido sobre el desempleo y el crecimiento del producto interior bruto.
Pese a admitir el error de su apreciación, el FMI asegura que su enfoque no implica "que la consolidación fiscal no es deseable", y recomienda que cada país desarrolle esta política con una estrategia a largo plazo. 

Los múltiples recortes, y los impuestos aprobados por los gobiernos europeos para superar la crisis económica, desataron la escalada de las protestas a pie de calle en Europa. Las más violentas manifestaciones tuvieron lugar en Grecia y España, donde el desempleo alcanzó el índice más altos de Europa, por encima del 25%. 

El economista Alejandro Fiorito opina que los poderes financieros se han equivocado al situar el exceso de gasto en el origen de la crisis económica, y subraya que "no va a haber resultados buenos si no hay expansión de la demanda". "Para crecer los paises necesitan una expanción de demanda. Si no la ajustan, el inversor pienssa que no va a vender y no va a invertir, que es lo que está ocurriendo en actualidad", explica el economista.