El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Islandeses votan en contra de la indemnización a británicos y holandeses

Publicado:
Los resultados del referéndum celebrado en Islandia el sábado 6 de marzo indican que los votantes rechazaron la propuesta para pagar al Reino Unido y Holanda una indemnización para compensar el pago a los clientes de estas nacionalidades por el colapso del banco Icesave.

Los resultados del referéndum celebrado en Islandia el sábado 6 de marzo indican que los votantes rechazaron la propuesta para pagar al Reino Unido y Holanda una indemnización para compensar el pago a los clientes de estas nacionalidades por el colapso del banco Icesave.

En la votación, el 98% de los 230.000 islandeses convocados a las urnas se mostraron en contra del pago a los 300.000 ahorristas de Gran Bretaña y los Países Bajos en las condiciones establecidas actualmente.

Los votantes en Islandia debían pronunciarse sobre si aprobaban el acuerdo negociado anteriormente con esos dos estados, según el cual el país insular abonaría a los gobiernos británico y holandés los 5.000 millones de dólares que estos tuvieron que desembolsar como indemnización a sus ciudadanos que resultaron afectados por la quiebra del banco islandés en 2008.

El acuerdo que estaba sometido a consulta prevé devolver estos 5.000 millones de dólares de deuda en un período de 15 años y a una tasa de interés del 5,5%.

El referéndum se realizó después de que el presidente de Islandia, Ölafur Ragnar Grimsson, vetara la ley aprobada por el Parlamento que obligaba al Gobierno a pagar la millonaria deuda.

Sin embargo, la solución del contencioso podría ser clave en las negociaciones de adhesión de Islandia a la Union Europea, un proceso ya abierto.

Al tiempo que se preparaba el referéndum, en las últimas semanas continuaron las negociaciones entre Islandia, el Reino Unido y Holanda para alcanzar un nuevo acuerdo de pago.

"Hemos estado hablando con Islandia sobre el tema de Icesave. Asumo que se solucionará. Este tema será parte de nuestras consideraciones cuando tomemos una decisión en las conversaciones de ingreso con Islandia", afirmó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Ossur Skarphethinsson, aseguró el 7 de marzo que Reino Unido y Países Bajos “siguen dispuestos” a negociar la forma de pago de las indemnizaciones a los afectados por el hundimiento de la entidad financiera a pesar del rotundo 'no' dado este sábado en referéndum por los islandeses a que fuera el Estado islandés el que asumiera el pago.

Por su parte, la primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, aseguró que su Gobierno no renunciará a pesar de este mayoritario rechazo. “Esto no afecta a nuestro Gobierno. Necesitamos terminar con este debate y llegar a un acuerdo”, dijo la primera ministra.

En cualquier caso, el ministro de Finanzas de Islandia, Steingrímur J. Sigfússon, indicó que los resultados del referéndum no deben ser interpretados como una negativa del país a cumplir con sus obligaciones. “Cumpliremos con nuestras obligaciones. Decir cualquier otra cosa es muy peligroso para nuestra economía”, afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7