"¿Qué tenemos en el ámbito de la política fiscal, de la gestión de la deuda? Aquí tenemos un desequilibrio muy grave", indicó.
"Yo creo que la situación no está mejorando, sino empeorando. Estamos al borde de acciones de confrontación muy serias, creo, en el ámbito de lo que se llama, quizá demasiado emocionalmente, 'guerras de divisas'", agregó Uliukáyev en un foro en Moscú.
El vicepresidente del Banco Central Ruso puso como ejemplo de estas acciones la reciente decisión de Japón de llevar "una política monetaria más intervencionista", en concreto, la fuerte devaluación del yen.
Esta política monetaria se lleva a cabo también por otros Estados, por ejemplo, EE.UU. "Y este no es el camino hacia la unidad, sino a la separación, segregación, división en zonas de influencia, hasta a la competencia muy intensa, guerras mundiales de comercio y de divisas, lo cual, por supuesto, es contraproducente", afirmó.
Los países en desarrollo debilitan sus monedas artificialmente entrando así en el juego de la 'guerra de divisas', ya que una moneda fuerte conduce a una caída en la competitividad de los productos nacionales en el mercado internacional.