El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El costo de las rosas

Publicado:
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fiesta nacional en Rusia que registra las mayores ventas de flores del año: el triple del promedio mensual.
El costo de las rosas

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fiesta nacional en Rusia que registra las mayores ventas de flores del año: el triple del promedio mensual.

El costo de un ramo compuesto de 1.001 rosas que pesa 60 kilos asciende hasta 7 mil dolares, según la información de la agencia rusa de noticias Interfax. Como aseguró el representante de una cadena internacional de venta de flores en la conversación con la agencia, en Moscú la demanda de tales ofrendas a las Julietas rusas es relativamente alta.

Las más preferidas son las rosas y los tulipanes. Estos últimos aumentaron sus ventas de manera notable recientemente, tal vez a causa de la crisis financiera, ya que son más baratos.

El 90% de las flores que se venden en Rusia se importa a través de las subastas holandesas, pero no todas son producidas en los Países Bajos. Una gran parte procede de América Latina, sobre todo Ecuador y Colombia. La importación de los claveles provenientes de estos dos países latinoamericanos supone casi un 80% del mercado ruso y las rosas ecuatorianas representan más de la mitad del mismo. Otro exportador importante es Kenia.

El precio de las rosas rusas ha aumentado entre un 30-40% últimamente, según indicó en una entrevista con la cadena RBC, Ígor Anúfriev, el co-fundador de la empresa floral AMF. Cada una de ellas cuesta entre uno y  1.3 dólares, mientras que las importadas cuestan la mitad, comentó Guennadi Lastovski, el copropietario de la compañía mayorista de flores Green Line. La ventaja del producto ruso es su olor, que está ausente en las flores extranjeras, aunque estas son más duraderas.

El sobreprecio minorista es de más del 200%, pero el margen de benificio es del 15-20%, ya que son elevados los gastos indirectos involucrados en su venta, además de que las flores son una mercancía de riesgo por ser un producto perecedero. Un empresario minorista añade al precio de una flor el costo de dos o tres flores que no venderá y tirará a la basura.

Según los expertos, el mercado floral en Rusia se estima en unos tres millones de dólares y crece a un ritmo de 10 a 15% anual. En los últimos años se destinan al negocio floral fondos de otros sectores y se abren nuevos invernaderos, redes de tiendas y salones. Sin embargo, el mercado ruso aún carece del sistema de subastas electrónicas y de estabilidad de las entregas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7