El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los recortes en España 'devoran' al sector alimentario

Publicado:
Los agricultores y ganaderos españoles se quejan de los drásticos recortes en el sector y aseguran que estas medidas son una amenaza para la seguridad alimentaria de la nación.
Descargar video

En cuatro años el presupuesto para la agricultura y la ganadería se ha reducido en un 70%, según los profesionales. Y detrás, las consecuencias de una posible escasez, advierten.

“Esto es un suicidio, porque siendo que la demanda alimentaria cada vez es mayor, siendo que los recursos alimentarios son escasos, no podemos depender de terceros países, perder esa capacidad ya no solo es un jaque mate a la economía del medio rural y a la economía de nuestro país, sino que es un jaque a los propios consumidores, a la seguridad alimentaria de la población española”, indicó a RT el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco. 

Por su parte, el agricultor Alejandro García Gasco explicó que “hay un parón económico, de falta de actividad económica, en lo que es el pueblo y en lo que son las explotaciones, al final lo que haces es ir sobreviviendo con los ingresos de la venta de tu producto, con las ayudas que te vienen, pero no realizas ningún tipo de inversión”. 

Por otro lado, los ganaderos del sector lácteo son los que atraviesan la situación más crítica. Los altos costos de producción y el bajo precio que se paga por el litro de leche dejan a muchos establecimientos sin más alternativas que el cierre. En los últimos años han desaparecido más de 100.000.

“Todos los meses estamos perdiendo dinero. Estamos trabajando por debajo de lo que nos cuesta producir un litro de leche, tenemos los días contados. Van a desaparecer las mejores ganaderías”, le dijo a RT el ganadero Rufino de la Iglesia, quien además considera que “la futura leche que se consuma en España será francesa (…) y entonces el consumidor va a pagar la leche muchísimo más cara”.

El cobijo para los que volvieron de las ciudades huyendo del desempleo, ya no lo es, pues la vida sosegada y amable que prometía el campo comienza a desaparecer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7