El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Pelea comercial entre Brasil y EE. UU.

Publicado:
Tras la visita de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, Brasil aplica sanciones comerciales sobre bienes estadounidenses en una medida que pretende ir en contra de los subsidios al algodón de Estados Unidos concedidos un año atrás en virtud de una sentencia de la Organización Mundi

Tras la visita de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, Brasil aplica sanciones comerciales sobre bienes estadounidenses en una medida que pretende ir en contra de los subsidios al algodón de Estados Unidos concedidos un año atrás en virtud de una sentencia de la Organización Mundial del Comercio.

Brasil incrementó los aranceles a varios productos de EE. UU. en respuesta a los subsidios agrícolas. El Gobierno publicó una lista de 102 importaciones provenientes de Estados Unidos sujetas a incrementos en el impuesto a la importación "II" de Brasil, afectando una amplia gama de productos que van desde relojes hasta fruta fresca, goma de mascar y gafas de sol. También incluye algunos productos farmacéuticos, productos hospitalarios y artículos alimenticios, así como algunas importaciones de alto valor como los automóviles.

Entre las importaciones más gravadas están las ventas de trigo estadounidense, cuyos aranceles subirán del actual 10% a un 30%. Brasil compró 45 millones de dólares en trigo a Estados Unidos en el 2009 y 318 millones de dólares en el 2008. Los autos estadounidenses enfrentarían mayores aranceles para su exportación a Brasil. El algodón y los productos de algodón serán castigados con un arancel de importación del 100%, el mayor en la lista.

Además de los mayores aranceles, Brasil indicó que impondrá otros 238 millones de dólares en sanciones comerciales contra Estados Unidos, con la esperanza de castigar a las industrias que involucran los servicios y los derechos de propiedad intelectual.

El Gobierno publicará otra lista el 23 de marzo detallando las pautas para las sanciones comerciales en aquellas áreas. En el 2009, el comercio entre Brasil y Estados Unidos ascendió a 35.600 millones de dólares y registró un déficit durante el año de 4.400 millones de dólares.

Las autoridades brasileñas también esperan que el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, vaya este martes con una propuesta de parte del Gobierno Obama de enviar al Congreso estadounidense una propuesta de reforma de los programas de subsidios al algodón, aunque el trámite parlamentario puede ser lento y poco atractivo para Brasil.

Locke se reunirá con las autoridades brasileñas y con ejecutivos de empresas estadounidenses en Brasil, según informó la embajada estadounidense en Brasilia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7