El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Comienza en Argentina la producción del caviar de esturión

Publicado:
El representante de la compañía rusa Esturiones y Caviar, Facundo Fredes, y el gobernador de la provincia de la Rioja, Luis Beder Herrera firmaron el acuerdo de concesión por 15 años de la planta de piscicultura, en la localidad de Anillaco, donde se criarán esturiones y se producirá el caviar má

El representante de la compañía rusa Esturiones y Caviar, Facundo Fredes, y el gobernador de la provincia de la Rioja, Luis Beder Herrera firmaron el acuerdo de concesión por 15 años de la planta de piscicultura, en la localidad de Anillaco, donde se criarán esturiones y se producirá el caviar más caro del mundo. La planta será una nueva fuente de empleo ya que creará 25 puestos de trabajo. Las huevas del esturión para la cría llegarán desde Rusia dentro de unos 15 días, informa en un comunicado Facundo Fredes. 

Los empresarios aseguraron a las autoridades argentinas que en ocho años, tras superar los ciclos de preparación, alcanzarían un volumen de producción anual de diez toneladas del  ansiado manjar. Además, en la planta también se llevará a cabo la observación científica de esta especie de pez en peligro de extinción, cuyos resultados serán analizados por un instituto biológico ruso. El secretario de Ambiente de la Rioja, Nito Brizuela, dice que en la provincia hay “condiciones biológicas perfectas” para producir caviar, informa Radio Fénix la Rioja.

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999), en los años ochenta, cuando era gobernador de dicha provincia, contribuyó a la construcción del centro de piscicultura en Anillaco, su pueblo natal, en el que se intentaba criar otro pescado, en este caso la trucha. Sin embargo, la planta nunca llegó a cumplir sus objetivos de producción, varias veces cambiaron los propietarios, hasta llegar a estar prácticamente abandonada.

La planta de Anillaco será la segunda de producción de éste producto en América del Sur. La primera abrió en los noventa en la localidad de Baygorria en Uruguay. Esta granja, que actualmente es una de las mayores empresas de producción de esturiones en cautiverio en el mundo, fue creada con el apoyo de los especialistas del Instituto de Investigaciones Pesqueras del Caspio de Astracán, basado en la ciudad rusa de Astracán.
El caviar producido en América del Sur, cuesta en los Estados Unidos entre 1.500 y 1.700 dólares por un kilo, y en Argentina unos 3.000 por un kilo, con lo que se puede predecir un buen futuro para este nuevo negocio en esta provincia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7