X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m3O

El banco más antiguo del mundo, sujeto a investigación por operaciones secretas

Publicado: 27 ene 2013 10:45 GMT | Última actualización: 27 ene 2013 10:45 GMT

El banco más antiguo del mundo y tercera entidad crediticia más importante de Italia, Monte dei Paschi, fundado en 1472, se ha visto en el ojo del huracán por una serie de operaciones arriesgadas en el mercado de valores.

Síguenos en Facebook

La entidad obtuvo entre 2006 y 2009 grandes pérdidas en operaciones de cobertura. Involucró en sus aventuradas compras de derivados a la administración del Banco de Italia, que estaba encabezada en aquel período por el actual primer ministro de Italia, Mario Monti.

Una de sus operaciones secretas, realizadas en 2009 en conjunto con el banco japonés Nomura, provocó un ‘agujero’ en los fondos disponibles de la entidad italiana de entre 200 y 700 millones de euros. Cuando Monte dei Paschi ya no tenía dinero, pidió que el Estado aumentara su capital y obtuvo sin problemas un préstamo de la serie bautizada 'Monti-bondi', de 3.900 millones de euros.

Mario Monti se ha distanciado del escándalo que ya conllevó la dimisión del presidente del banco, Giuseppe Mussari. El político considera que el Gobierno no hacía ningunos regalos a esa ni a otras entidades, sino que prestaba el dinero con un interés muy alto, del 9%. Declaró que “el Gobierno mostrará su máxima transparencia” durante la investigación de los motivos que fundamentaban aquellas decisiones.

Algunos datos preliminares de la pesquisa se harán públicos a finales de febrero próximo. En esta investigación Monti es acusado de haber reflotado en plena crisis económica el impuesto a la primera vivienda para darle dinero al Monte dei Paschi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias