X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2dd

Chile carece de cerveza

Publicado: 10 mar 2010 16:47 GMT

Los efectos colaterales del terremoto en Chile provocan escasez de cerveza en el país.

Síguenos en Facebook

Los efectos colaterales del terremoto en Chile provocan escasez de cerveza en el país.

Las dos máximas compañías cerveceras de Chile, Cervecera CCU y Cervecería Chile, vieron afectadas sus plantas en Santiago, reduciendo su capacidad productiva.

Los líderes del sector no pueden mantener los altos niveles de producción debido a los daños por el sismo. El terremoto provocó rompimientos en el área de filtración y envasados de la fábrica de Quilicura, ubicada en las afueras de la capital, que abastece el 70% del mercado local, lo cual implica una pérdida de unos 20 millones de litros de cerveza.

CCU cubre el 86% del mercado cervecero local y vende unos 520 millones de litros al año mediante sus marcas Cristal, Escudo, Royal, Heineken y Paulaner, entre otras.

Cervecería Chile, la otra gran productora de la bebida en este país, indicó por su parte que mantiene sus operaciones "en forma parcializada" en todo el país debido a los daños que el terremoto causó a su infraestructura.

La presente escasez es un gran golpe no sólo para los distribuidores y comerciantes, sino para los consumidores. Según el último estudio de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), en el país el consumo promedio por persona es de 36 litros al año. Pero cuando las temperaturas sobrepasan los 30 grados en Santiago, basta recorrer los barrios bohemios para constatar que esta cifra se queda corta.

Esta situación de carestía ha llevado al aumento de los precios de la bebida: botellas de un litro que valían entre unos 2-3 dólares subieron en forma pareja hasta los 4 dólares, con el consiguiente impacto para los clientes.

En Cervecería Chile aún no tienen una fecha exacta para normalizar su funcionamiento, pero han elaborado un plan de contingencia que incluirá duplicar la producción de la planta en Temuco (a unos 677 kilómetros al sur de Santiago) e importar cerveza desde CCU Argentina.

La logística implementada para importar cerveza desde Argentina considera el traslado de la producción de CCU Argentina, desde su planta en Santa Fe, hasta Mendoza, desde donde se traerá al país. Un primer envío equivalente a 50 camiones ya está camino de Chile. Las empresas estiman que la producción normal se retomará en un plazo de "dos a tres meses".

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter afectó la zona central de Chile el 27 de febrero.  El epicentro del seísmo se localizó en la región del Biobío, a unos 400 kilómetros al Sur de la capital del país y a unos 117 al Norte de la ciudad de Concepción, en el mar y a unos 59,4 kilómetros de profundidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias