X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2dk

Papandreu se encuentra con Obama para abordar la crisis

Publicado: 10 mar 2010 21:10 GMT

Barack Obama apoyó las medidas tomadas por el Gobierno de Grecia para abordar la crisis y admitió la necesidad de regular las instituciones financieras para contener las especulaciones.

Síguenos en Facebook

Barack Obama apoyó las medidas tomadas por el Gobierno de Grecia para abordar la crisis y admitió la necesidad de regular las instituciones financieras para contener las especulaciones.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y el presidente de Estados Unidos se reunieron el 9 de marzo a puerta cerrada en el Despacho Oval por espacio de una hora, tiempo en el que el funcionario griego explicó al gobernante los esfuerzos de su país para reducir el grave déficit presupuestario que padece.

"La respuesta ha sido positiva", declaró Papandreu al término del encuentro. Como prueba de la voluntad norteamericana de colaborar con el Gobierno griego, el Departamento de Justicia ha ordenado a los fondos de riesgo que invierten en Europa mantener copias de todas sus actuaciones de cara a una posible investigación para detectar irregularidades.

En declaraciones al término del encuentro, Papandreu aseguró que no ha solicitado a Estados Unidos ningún plan de rescate para la economía griega.

Obama expresó su "apoyo" a las medidas del Gobierno heleno y a las propuestas europeas para atajar los movimientos especulativos en los mercados, agregando que el asunto se planteará en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en junio cuando se reúnan en Canadá las principales economías del mundo.

Atenas culpa a algunos inversores de haber acelerado la crisis y de haberse enriquecido a su costa. Washington comparte sustancialmente esa visión. "Los mercados sin regulación que se mueven a la velocidad del sonido, si no de la luz, dejan consecuencias que los Gobiernos tienen que corregir", manifestó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Nosotros hemos sido las víctimas de los especuladores en los últimos meses. Obama me aseguró que considera la iniciativa útil, importante y positiva, y que Estados Unidos contribuirá en esta dirección", señaló el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, agregando que la crisis de endeudamiento actual es un fenómeno omnicomprensivo e integral que va a afectar la economía de  EE. UU.  también aumentando su déficit comercial.

Tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes europeos han asegurado que no permitirán que los especuladores "jueguen" con el euro, afirmó Papandreu.

La Comisión Europea (CE) también estudia la posibilidad de prohibir algunas operaciones de venta de acciones al descubierto, como han pedido Merkel y Sarkozy, para frenar los ataques especuladores contra la deuda soberana de los países de la zona euro.

Papandreu expresó su satisfacción por este anuncio y aseguró que ha informado a Obama, que busca una reforma del sistema de regulación financiera en su país, sobre estas iniciativas.

Los dos líderes también abordaron la reforma financiera y la recuperación económica, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El primer ministro griego se encuentra en Washington para una visita de tres días, durante la cual ya se ha reunido, además de con Obama, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con líderes del Congreso.

También pronunció una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution, en la que advirtió contra el peligro de las actividades especuladoras, que considera que han elevado el tipo de interés al que Grecia debe hacer frente y que, a su juicio, podrían desatar una nueva crisis en el futuro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias