El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El aumento de las exportaciones chinas infunde esperanzas de recuperación

Publicado:
Las exportaciones de China superaron los 180.000 millones de dólares en febrero pasado con un crecimiento del 45,7% en relación con el mismo mes de 2009, incrementando así las expectativas sobre una fuerte recuperación en el comercio mundial.

Las exportaciones de China superaron los 180.000 millones de dólares en febrero pasado con un crecimiento del 45,7% en relación con el mismo mes de 2009, incrementando así las expectativas sobre una fuerte recuperación en el comercio mundial.

Tras la recesión económica, el mundo gradualmente renace de las cenizas. La Administración General de Aduanas de China informó de que las exportaciones chinas se ubicaron en cerca de 95.000 millones de dólares con un aumento del 45,7% frente al mes de febrero del año anterior, mientras las importaciones se ubicaron en 86.900 millones, lo que supone un crecimiento del 44,7%. El crecimiento en las importaciones responde a la ayuda derivada de la política de estímulo económico implementada por el Gobierno. El aumento incrementa las expectativas sobre una fuerte recuperación en el comercio mundial y muestra que el mundo nuevamente está comprando productos chinos.

La Unión Europea y Estados Unidos siguen siendo los dos principales socios comerciales de China, con un aumento el mes pasado del 34,5% y el 25,1%, respectivamente, de la balanza comercial respecto a febrero de 2009.

El comercio exterior del país cerrará el año con un incremento del 8%, anunció el primer ministro de China, Wen Jiabao. El comercio exterior se situó en los 2,2 billones de dólares el año pasado, con una contracción del 13,9% frente a 2008.

La crisis financiera mundial ocasionó un fuerte deterioro a los vínculos comerciales de China con sus socios extranjeros. Las tendencias positivas en este ámbito comenzaron a perfilarse sólo en diciembre de 2009.

China consolida su poderío económico con su creciente participación en las exportaciones mundiales totales y como una de las principales fuentes de financiamiento de la cuenta corriente estadounidense. Este país, en tanto, deberá ajustar tarde o temprano su elevado endeudamiento.

Ésta es una señal de que el aumento fue más alto de lo esperado por los analistas, quienes habían calculado un alza de entre el 35% y el 40% en las exportaciones.

Los indicadores podrían poner más presión sobre el Gobierno chino para que aumente el valor del yuan, moneda que, según Estados Unidos, está sobrevaluada. Washington continúa haciendo un llamamiento al Gobierno chino para que permita la libre fluctuación de su moneda y ésta refleje su verdadero valor en el mercado.

Los datos cimentan la opinión de que las exportaciones en 2010 podrían subir un 30%, muy por encima de la previsión de Pekín de un 8%, señala Jun Ma, economista jefe para China de Deutsche Bank en Hong Kong, informa la agencia de noticias Reuters.

"Obviamente, se traducirá en una presión más fuerte para reformar el tipo de cambio y también sumará presión inflacionaria a la economía doméstica, porque cuando las exportaciones se recuperan los precios tienden a subir. Reforzará el argumento para un endurecimiento monetario", dijo Ma.

China reportó un superávit comercial para febrero de 7.600 millones de dólares, comparado con los 14.200 millones de enero.

Pero al mismo tiempo existen ciertas amenazas: el principal riesgo para el comercio y el crecimiento global en el corto plazo es que, dada la fuerte caída de la actividad económica global, se profundice el uso de medidas proteccionistas y arancelarias en el comercio, que se acentuarían de no corregirse los desequilibrios macroeconómicos existentes, según señala El Universal.

El grupo de análisis IQOM Inteligencia Comercial prevé que un mayor proteccionismo implicaría una parálisis comercial y un limitado crecimiento económico en el mundo.

En el documento 'El comercio internacional ante la crisis mundial', la consultoría explica que se daría un ajuste en los desequilibrios macroeconómicos mundiales si la tasa de ahorro en China disminuye e incrementa su demanda y si la EU reduce sus elevados déficits. Lo primero, implicaría una depreciación del yuan y una reducción del superávit en cuenta corriente de la nación asiática; y si la EU reduce su endeudamiento y atrae más capitales supondría el deslizamiento del dólar contra el yuan y el euro, y el aumento de exportaciones de la EU.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7