"EE.UU. se preocupa por los niveles de independencia de América Latina lograda por los procesos de integración que no incluyen a EE.UU., pero la respuesta sigue siendo la de tratar de separar y dividir a la región y, como siempre o como hacen en todo el mundo, despliegan una estrategia de ofensiva militar en toda la región", explica Gambina.
Según el economista y jefe del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, en 2013 América Latina representará el 10% del PIB mundial.
"América Latina supone alrededor de un 7% de la economía mundial y está aportando este año, con una tasa de crecimiento del 3%, alrededor del 10% del PIB mundial. Estamos haciendo más de lo que nos corresponde", declaró Ruiz en Bogotá durante el encuentro de desarrollo Innovation Day.
Gambina considera que estos avances están justificados y los atribuye a la demanda mundial de materias primas, a los recursos naturales de América Latina, a una fuerza de trabajo altamente capacitada y muy barata y al proceso de cambio político que ha generado la aplicación de políticas económicas activas.