El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cada vez hay más películas taquilleras

Publicado:
La recaudación mundial de la taquilla de las películas estrenadas en el 2009 aumentó un 7.6%, alcanzando 29.900 millones de dólares más que en el 2008.
Cada vez hay más películas taquilleras

La recaudación mundial de la taquilla de las películas estrenadas en el 2009 aumentó un 7.6%, alcanzando 29.900 millones de dólares más que en el 2008.

El 2009 fue el año más taquillero, en el cual los índices mundiales se incrementaron un 7.6% en comparación con los de 2008 y un 30% más que en el 2005, según datos divulgados por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

El mayor aumento de las ganacias de taquilla se registró en la Región Asia-Pacífico, en particular en los países de China y Japón, donde subieron un 12.3%.

Las películas rodadas en 3D, como ˝Avatar˝, dominaron las carteleras mundiales, acumulando grandes ingresos y espectadores. América del Norte y Canadá se quedaron con el segmento más lucrativo de la industria de cine mundial: el año pasado las recaudaciones en esas zonas alcanzaron los  10.600 milones de dólares, un aumento del 10%. El volumen de la venta de entradas fuera de los límites de América del Norte creció un 6.3% hasta llegar a los 19.300 millones de dólares.

En el 2009,  el 11% del alza en Canadá y EE.UU se debió a los filmes en 3D, lapso en el que se proyectaron 20 películas contra las ocho que se estrenaron en el 2008.

˝La industria del cine sigue enfrentando grandes dificultades en todas partes. Pero este año prueba que el cinematógrafo, el corazón y alma de nuestro sector, prospera˝, señaló Bob Pizzano, presidente de la Asociación Cinematográfica.

Pero pese a los indicadores récord, la producción de películas en EE. UU. disminuye. El número de filmes estadounidenses proyectados en el país también se redujo un 12%, es la primera vez que ocurre desde el 2003. La Asociación lo atribuye a la recesión económica, los conflictos laborales del 2007-2008, la reducción de inversiones y el bajo volumen de ventas de discos.

La obra de James Cameron, ˝Avatar˝, recaudó 10.000 milliones de dólares en EE.UU y Canadá, pero ahora la nueva versión de ˝Alicia en el País de las Maravillas˝, rodada también en 3D, rompió con su estreno todos los récords de taquilla. Sólo un fin de semana necesitó la nueva producción de Disney, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, para poner fin al reinado de ˝Avatar˝:, logrando ganancias por 116.3 millones de dólares en Estados Unidos, según datos de Disney. Esta película se conviertió así en el mejor debut de una película en formato de 3D e Imax.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7