El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia diversifica el suministro de armas concentrándose en América Latina

Publicado:
Los fabricantes de armas rusas diversifican el suministro potenciando las relaciones con Venezuela, Argelia, Libia y Vietnam.
Rusia diversifica el suministro de armas concentrándose en América Latina

Los fabricantes de armas rusas diversifican el suministro potenciando las relaciones con Venezuela, Argelia, Libia y Vietnam.

Los productores de armamentos de Rusia tratan de concentrar sus esfuerzos en diversificar el abastecimiento y ya han logrado resultados positivos en cooperación militar con varios países como Venezuela, Argelia, Libia y Vietnam. "Hay buenas perspectivas para consolidar nuestras posiciones en diferentes estados", señala Alexánder Fomin, vicedirector del Servicio de Cooperación Militar y Técnica, quien agrega que la monopolización del mercado de armamentos por tal o cual país es imposible en las condiciones actuales.

Al mismo tiempo el funcionario destacó la gran competencia por parte de Estados Unidos, Israel, China y los estados del oeste de Europa en los mercados de socios como la India.

Entre los más grandes importadores de armamentos rusos destacan Argelia, Venezuela, la India y China, que constituyen el 70% de las exportaciones militares de Rusia.

Rusia exporta armamentos y otra maquinaria relacionada con la esfera militar a 62 países y colabora con más de 80 en el área. Abastecedores de armas rusas han conseguido firmar ventajosos contratos con países de América Latina, una región tradicionalmente considerada como esfera de influencia de EE. UU., y Rusia va a ampliar la colaboración.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que espera la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, y resaltó la importancia estratégica del encuentro.

El gobernante destacó que la visita de Putin es la segunda de un gobernante ruso en la historia. El presidente ruso, Dmitri Médvedev, visitó Venezuela en noviembre de 2008. Chávez ha dicho repetidamente que el fortalecimiento de sus vínculos con Rusia ayudará a construir un mundo multipolar, un término que ambos aliados utilizan para describir su compartida oposición al presunto dominio mundial de Estados Unidos.

Desde 2005 Rusia ha acordado ventas de armas a Venezuela por más de 4.400 millones de dólares que incluyen la venta de cazas, helicópteros artillados, tanques y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7