El cambio de enfoque se reveló hace pocos días, recuerda. El 5 de febrero el presidente Francois Hollande abogó por un euro más débil e instó a los países de la eurozona a fijar una meta a mediano plazo para su tasa de cambio.
Continuaremos teniendo este problema con las monedas a menos que la economía mundial despegue”
Mantega desaconseja hacer esto a los países europeos, ya que arrastraría una serie de pasos semejantes por parte de otras economías fuertes del mundo. En su opinión, con la finalidad de proteger los empleos, mejor que las naciones europeas se concentren en revivir sus economías con más inversión.
El ministro recordó que Brasil intentaba depreciar su divisa, el real, para proteger sus industrias manufactureras y hacer más competitivas sus exportaciones. Aludió que el país podría acudir a la misma táctica en adelante. Mientras, considera “inútil que la Unión Europea intente salir de la crisis exportando más a EE.UU., Asia o incluso Brasil”.
“Continuaremos teniendo este problema con las monedas a menos que la economía mundial despegue”, advirtió Mantega en una entrevista concedida a la agencia Reuters. Por eso, agregó, la discusión más importante en la cumbre del G20 será el regreso a las políticas de estímulo.