El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Lituania sufre duras pruebas económicas

Publicado:
La recesión financiera ha sumergido a Europa en una oscuridad económica en la que Lituania enfrenta la peor contracción.
Lituania sufre duras pruebas económicas

La recesión financiera ha sumergido a Europa en una oscuridad económica en la que Lituania enfrenta la peor contracción.

No hay ningún país europeo que no esté afectado por la crisis económica. Pero hay algunos que han sufrido más el revés financiero. La situación es más grave en los países Bálticos, en particular en Lituania. Su economía cayó un 10% en 2009, siendo una de las peores cifras que se registran en Europa.

El PIB de Lituania sufrió una caída del 22,4% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiendo al que fuera uno de los 'tigres bálticos' en la economía con peor comportamiento entre los miembros de la Unión Europea.

En respuesta a esta situación el Gobierno ha respondido con reducciones de las pensiones y las prestaciones sociales.

El crac económico también tiene un impacto negativo sobre la esfera energética. La central nuclear Ignalinas solía producir suficiente electricidad para todo el país. La UE obligó a su cierre al final del año pasado: los precios por la electricidad siguen aumentando y los jóvenes lituanos continúan abandonando el país en busca de empleo en Europa Occidental.

Si la situación se prolonga en el tiempo y no se ponen en funcionamiento medidas sociales y económicas efectivas, la crisis repercutirá en un fenómeno mórbido cuyas consecuencias llegarán a ser difíciles de superar.

La dura recesión económica marca el vigésimo aniversario de la separación de Lituania de la Unión Soviética.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7