El investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales Ricardo Molero Simarro considera que en tiempos de crisis el crecimiento económico de China favorece a Latinoamérica.
"Latinoamérica ha encontrado un mercado alternativo muy importante. Latinoamérica siempre ha sido muy dependiente de su relación con EE.UU. Gracias a la aparición de China está podiendo diversificar mucho sus exportaciones, entonces como la economía china sigue creciendo las economías latinoamericanas le venden a China y están manteniéndose pudiendo afrontar la crisis mucho mejor que lo que hubiesen hecho sin estar China en el panorama", dijo a RT el experto.
Gracias a la aparición de China, América Latina está pudiendo intensificiar muchas de sus exportaciones"
China, que ocupa el espacio económico mundial, tiene las mayores reservas mundiales de moneda extranjera, es el mayor consumidor de energía, cuenta con el mayor mercado mundial de automóviles y también se convirtió en el mayor exportador de mercancías en el año 2009 y mantiene esta posición hasta ahora.
"China sigue creciendo y demanda muchas materias primas de los países latinoamericanos, las economías lationamericanas se están viendo favorecidas por ese proceso", concluyó Simarro.
El gigante asiático es ya el principal mercado de Brasil, Perú y Chile. Anteriormente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtió que ya en el año 2017 China podría convertirse en el mayor socio comercial del continente latinoamericano. Sobre todo los problemas financieros de la UE abren el camino a China en América Latina, opinan los expertos económicos.