"Básicamente es, por un lado, un esfuerzo por tranquilizar o transmitir ilusión a la ciudadanía, que está bastante escamada por las dificultades que están teniendo los gobiernos para resolver la crisis y, por otro lado, desde el punto de vista del comercio, que es importante -lo que se persigue y lo que es real- estas negociaciones tienen como fin imponer unas normas para la negociación comercial al resto del mundo", dijo a RT Joaquín Arriola.
"Esa denominación de la OTAN económica está bien. ¿Qué es la OTAN? Es un organismo militar de defensa de los intereses geoestratégicos de la UE y EE.UU. frente al resto del mundo. Lo que pretenden es que los acuerdos a los que se llegue sean una vía, un instrumento para orientar las relaciones económicas con el resto del mundo", sostiene.
La Unión Europea y Estados Unidos acordaron poner en marcha las conversaciones para el tratado de libre comercio transatlántico. Ambas partes llevan años preparando el inicio de estas negociaciones sobre el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado.
El Área Transatlántica de Libre Comercio (TAFTA) es un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea destinado a contrarrestar al creciente poder económico de China.