X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2gL

China se niega a revaluar su moneda

Publicado: 15 mar 2010 14:09 GMT

Después de que Obama instara a China a cambiar su estrategia cambiaria, el primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó las críticas de que su país mantenga a su moneda infravalorada a fin de impulsar las exportaciones y culpó abiertamente a los Estados Unidos por el deterioro de las relaciones bil

China se niega a revaluar su moneda
China se niega a revaluar su monedathewe.cc
Síguenos en Facebook

Después de que Obama instara a China acambiar suestrategia cambiaria, el primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó las críticas de que su país mantenga a su moneda infravalorada a fin de impulsar las exportaciones y culpó abiertamente a los Estados Unidos por el deterioro de las relaciones bilaterales entre ambas potencias.

Wen Jiabao repudió las críticas de que China mantiene su moneda infravalorada a fin de impulsar las exportaciones agregando que el mantenimiento de la estabilidad del yuan es "una importante contribución" a la recuperación global de la crisis económica.

Las declaraciones de Jiabao sugieren que Pekín se atendrá a un rumbo más duro en sus relaciones con la Casa Blanca en los próximos meses, debido al reciente acuerdo de venta de armas a Taiwán y la visita del Dalai Lama a EE. UU.

"Las relaciones chino-norteamericanas tuvieron un buen arranque con la llegada al poder" del presidente norteamericano Barack Obama, declaró Jiabao. Pero la venta de armas de la Casa Blanca a Taiwan en enero, y la reciente visita a Washington del Dalai Lama, el exiliado líder espiritual tibetano, "violaron la soberanía china y su integridad territorial", consideró.

"La responsabilidad por la grave perturbación en las relaciones entre los Estados Unidos y China no es del lado chino, sino del estadounidense", señaló Jiabao al término de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular.

Además, negó que la moneda china, el yuan — también conocido como renminbi— esté infravalorado."No creemos que el renminbi esté infravalorado", aseguró en conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo.

"Nos oponemos a las acusaciones mutuas entre países o a tomar medidas extremas para forzar a un país a elevar su tipo de cambio", agregó.

Sin mencionar a los Estados Unidos, el primer ministro chino dejó en claro que Pekín no se rendiría ante las demandas y que incluso estaría dispuesto a dar pelea. "Puedo entender el deseo de algunos países de aumentar sus exportaciones, pero lo que no entiendo es la depreciación de la propia moneda e intentar presionar a otros a que aprecien la suya para incrementar las exportaciones. Eso es proteccionismo", afirmó.

El yuan estaba ligado al dólar hasta 2005 cuando se le permitió aumentar su valor en 20%. La vinculación se restableció en 2008, cuando la crisis económica global redujo la demanda de productos chinos y las fábricas empezaron a cerrar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias