El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El terremoto en Chile castiga a los vitivinicultores

Publicado:
El terremoto de Chile del 27 de febrero dañó gravemente a la industria del vino nacional, llevando a pérdidas de 125 millones de litros o casi el 13% de la producción del año pasado (por un valor de 250 millones de dólares) según el grupo Vinos de Chile.

El terremoto de Chile del 27 de febrero dañó gravemente a la industria del vino nacional, llevando a pérdidas de 125 millones de litros o casi el 13% de la producción del año pasado (por un valor de 250 millones de dólares) según el grupo Vinos de Chile.

El seísmo afectó severamente a la infraestructura de la vitivinicultura del país, con pérdidas considerables en barricas y tanques de vino. A raíz de eso, los principales actores de la industria local consideran que es "inevitable" que la desgracia chilena termine impactando en el precio internacional del vino, llevándolo a valores bastante superiores a los actuales, aunque no arriesgan números.

El impacto del sismo se sintió en gran medida en el valle central de Chile —justo al sur de la capital, Santiago—, que representa alrededor de 70% de la producción vinícola nacional.

La industria vitivinícola ha sido una de las historias de éxito del país en los últimos veinte años. La producción se ha duplicado con creces entre 1990 y 2009, después de que las viñas familiares realizaran grandes inversiones para modernizar sus equipos y redoblaran sus campañas de exportación.

Pero el terremoto golpeó a los productores chilenos en un momento especialmente inoportuno ante la caída del consumo per cápita de vino en los últimos años debido al debilitamiento de la economía mundial y la maduración del mercado europeo. Además, la fortaleza del peso ha hecho menos competitivos los productos chilenos de exportación. El mayor volumen de vino exportado por Chile en 2009 fue contrarrestado por los menores precios promedio del producto.

A pesar de los trastornos, el sismo no debería afectar los precios globales del vino, ya que la participación chilena del mercado global no es tan grande como para que una caída de sus exportaciones cause escasez, dice Robert Stavins, profesor de negocios y gobierno de la Universidad de Harvard y coeditor de la publicación especializada Journal of Wine Economics citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Chile es el undécimo productor mundial de vino y el quinto exportador, según Vinos de Chile.

Al haberse producido en vísperas de la cosecha de la uva, el terremoto puede afectar la producción de vino este año, afirma Elías Obreque Slier, enólogo de la Universidad de Chile. El especialista afirma que ha recibido información sobre daños generalizados a los sistemas de irrigación y a la infraestructura de los viñedos. Los vinos blancos, que se encuentran en medio de su temporada productiva, se verán especialmente afectados, mientras que los tintos, que se producen desde finales de marzo hasta principios de mayo, se verán menos perjudicados.

Al mismo tiempo, el presidente de Vinos de Chile, René Merino, se muestra más optimista al anticipar una cosecha relativamente normal. El ejecutivo prevé una producción este año de 850 millones de litros, lo que equivaldría a un descenso de alrededor de 15% frente a 2009, principalmente debido a que la cosecha del año pasado fue excepcionalmente buena gracias al clima favorable.

La industria vitivinícola chilena está determinada a recuperarse del golpe y volver a la normalidad.

Viña Concha y Toro, el mayor productor del país, dijo que sus cuatro plantas ya operan a plena capacidad. El número dos del sector, Grupo VSPT que produce marcas como San Pedro, Tarapacá y Santa Helena, indicó que perdió unos 9,4 millones de litros de vino a granel. Pero tan sólo cinco días después del terremoto, VSPT informó que había comenzado a exportar contenedores.

Por su parte, Lavandero, de Chilean Wines, que produce las marcas Lauca y Villagolf, se mostró confiado en que estos tiempos difíciles no durarán y que la industria repuntará.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7